Jueves, 07 March 2019 22:48

En la SANTOTO le apostamos a un futuro sostenible Destacado

Ponentes nacionales e internacionales se reunieron en el Auditorio Fundadores de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, para asistir al II Foro Internacional de Nuevos Materiales y Energías Alternativas: “Apostando por un futuro sostenible”, una iniciativa de estudiantes y docentes de la Facultad de Química Ambiental, en colaboración con la Facultad de Ingeniería Ambiental.

El objetivo principal de esta actividad fue despertar el interés en los estudiantes y de la comunidad en general, en las líneas de investigación en nuevos materiales y energías alternativas para mitigar problemas ambientales de la actualidad.

Durante el desarrollo del evento, los asistentes disfrutaron de una videoconferencia a cargo de Julio Bastos Arrieta, Technische Universität Dresden de Alemania. Tambien recibieron a tres invitados presenciales, quienes les expusieron diferentes planteamientos en torno a la temática principal.

Robert Toro, Dr. en Estudio de Materiales Universidad de Los Andes Venezuela

Durante su conferencia habló sobre la informacion que se puede obtener de la estructura cristalina de un medicamento y cómo se puede aprovechar esa información para desarrollar nuevos fármacos y buscar nuevas alternativas para mejorar algunas de sus propiedades, siempre pensando en que sean amigables con el medio ambiente. Productos que se puedan producir a nivel nacional y de los que se puedan proteger las agropatentes.

Julia Raquel Acero, Instituto Colombiano del Petróleo

El tema central de su conferencia fue el impacto y los beneficios que los biocombustibles traen en el proceso de transición energética en el país; cómo de manera directa e indirecta Ecopetrol aporta a los tres factores claves para la sostenibilidad del país; cómo fomenta el desarrollo económico de nuevas áreas industriales y no depender 100% de los hidrocarburos de origen fósil, cómo a través de la incorporación de biocombustibles hay una mejor calidad del aire y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y cómo los biocombustibles han favorecido al desarrollo social con generación de empleo y mejor calidad de vida de los colombianos.

Gabriel Ordoñez Plata, docente UIS

El conferencista habló sobre el ejemplo del edificio de Ingeniería Eléctrica como una construcción sostenible en entornos urbanos y una posibilidad para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Cómo dentro de las ciudades debemos empezar a hacer construcciones que sean amigables con el medio ambiente y volver la ciudad más amable y más verde para que podamos tener la sostenibilidad que se requiere en el mundo.

Visto 3612 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 March 2019 15:58