Lunes, 11 February 2019 23:17

La SANTOTO reúne a las facultades de Optometría del país para ‘revisitar’ la Baja Visión Destacado

La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, a través del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano, realizó el evento “Revisitemos la Baja Visión: prácticas clínicas y sociales para la inclusión”, un espacio para abordar esta temática desde una apuesta de ciudadanía, comunicación, desarrollo humano y derecho.

En este importante evento participaron nueve facultades de Optometría del país, la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y un grupo de la Universidad CES de Medellín. Más de 22 docentes, tanto de baja visión como de salud pública, se dieron a la tarea de revisar sus syllabus para incorporar nuevas formas de hablar frente a la discapacidad visual, desde un enfoque de derechos, de ciudadanía y de desarrollo humano.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer actividades prácticas y disfrutar de diferentes intervenciones, entre las que se encontraban dos ponentes de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

- Experiencias de vida de las personas con baja visión: Una perspectiva de intersecciones, a cargo de María del Pilar Oviedo, optómetra, magíster en Salud Pública, máster en Educación para la Salud.Coordinadora del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga.

- ¡Póngale sentidos y mueva su ciudadanía! A cargo de Karen Natalia Arias, comunicadora social, magíster en Comunicación y Salud, magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. Profesional del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga.

Martín Giraldo, docente de la Facultad de Optometría
“Esta experiencia tuvo un enriquecimiento que no se imaginan, porque pudimos compartir desde la Universidad Santo Tomás con otros profesionales, y nos dimos cuenta de que no podemos hacerlo solos, que necesitamos que esto crezca. Y ¿cómo crece?, empezando por formarnos nosotros, saliéndonos de la parte clínica, hacia la parte humana, hacia la parte personal. Entonces nos trajimos todas esas ideas para poder fortalecerlas en los estudiantes desde los primeros semestres, para sensibilizarlos en que la persona con discapacidad puede estar a su lado, puede estar con ellos.

Cómo abordarla, no solo por el hecho de ser optómetras sino como personas podemos apoyar una persona con discapacidad. Así, desde primeros semestres hasta que llegan a las clínicas ya van a tener un mejor desarrollo de su profesión, aplicado al apoyo de las personas con discapacidad y eso nos va a dar una formación integral que es lo que queremos con nuestro perfil humanista, de proyección social, nuestro perfil de responsabilidad social se va a fortalecer a través de todos estos proyectos de intervención social”.

Visto 4418 veces Modificado por última vez en Martes, 12 February 2019 14:38