Viernes, 22 February 2019 14:19

Universidad Santo Tomás obtiene tres estrellas en el Ranking QS Stars Destacado

(1 Voto)

En la tarde de este jueves 21 de febrero, durante el desarrollo del Claustro General Docente 2019-1, la comunidad tomasina se congratuló porque la Institución ha ingresado al reconocido ranking británico internacional QS. Este es el resultado luego de un riguroso proceso académico-administrativo que permitió obtener el galardón con tres estrellas en el Ranking QS Stars.

Con este logro el Primer Claustro Universitario de Colombia se convierte en la sexta universidad del país en alcanzar tres estrellas, un triunfo que nos enorgullece si tenemos en cuenta que tan solo nueve universidades colombianas han ingresado al ranking; una que en su primera auditoría obtuvo cuatro estrellas.

Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., Rector General, quien recibió el reconocimiento, junto con los vicerrectores fray Luis Francisco SASTOQUE POVEDA, O. P., Administrativo y Financiero General; y fray Mauricio Antonio CORTÉS GALLEGO, O. P., Académico General, afirmó que “este reconocimiento es fruto de lo que cada uno aporta al desarrollo institucional; es la combinación de un esfuerzo cualitativo y cuantitativo que se da a través de la recopilación de datos y del análisis de métricas de rendimiento de forma rigurosa e independiente, según lo establecido en la metodología QS Stars”.

Así, la clasificación de tres estrellas a nivel general para la USTA es el resultado de un trabajo conjunto en torno a la calidad educativa que hoy refleja un desarrollo institucional con solidez e integralidad.

“Las tres estrellas dan razón del compromiso de la comunidad educativa, de nuestros procesos de autoevaluación y autorregulación en los que nos vemos inmersos para continuar en la construcción de los planes y programas de mejoramiento continuo, tanto en lo académico como en lo administrativo”, aseguró fray Juan Ubaldo.

Cada año en el mundo sobresalen tres rankings que evalúan la calidad de las instituciones de educación superior a nivel internacional, entre ellos el de Shangai, The Times Higher Education y el ranking de QS. En el 2010, QS lanzó el sistema de clasificación internacional de universidades QS Stars, el cual aplica una metodología de evaluación en diferentes áreas, obteniendo a la fecha el prestigio de ser una de las auditorías y acreditaciones internacionales más importantes para la educación superior en el mundo.

Para Juan Carlos Mejía, director regional de QS para América Latina, la calificación de tres estrellas es muy importante y representativa, porque reconoce los logros y presenta los desafíos de la Universidad para seguir en el camino de la excelencia. El representante de la firma británica resaltó la calificación con cinco estrellas en la categoría de Inclusión: “es muy importante en una universidad de talante humanista esta calificación, porque la deja a la altura de las mejores del mundo; en el caso de la USTA, una universidad que está ubicada en un país con tantas asimetrías en el acceso a las oportunidades".

Así mismo, el logro de cuatro estrellas en Docencia evidencia la calidad educativa de la Universidad, un indicador que lo califica la comunidad estudiantil: “los estudiantes declararon su satisfacción con los profesores que trabajan en la Institución”.

Quacquarelli Symonds (QS) es una compañía británica que, en los últimos 29 años, ha enfocado sus esfuerzos en la creación de soluciones para la educación superior a nivel mundial.

QS Stars ha sido exitoso porque proporciona una visión detallada de cada institución. Permite identificar cuáles universidades son las mejores en diferentes categorías, tales como: docencia, impacto de la investigación, infraestructura, empleabilidad, internacionalización, inclusión y responsabilidad social, entre otros.

La metodología de QS Stars evalúa estos indicadores en múltiples categorías para calcular el puntaje de cada universidad y medir la posición mundial entre la comunidad académica. De esta manera, las universidades obtienen un resultado global que varía de 0 a 5 estrellas, según el número de puntos.

La prestigiosa firma británica le otorgó estas estrellas en los siguientes criterios:

• Inclusión: cinco estrellas
  • Infraestructura y Docencia: cuatro estrellas
  • Internacionalización, Empleabilidad y Responsabilidad Social: tres estrellas
  • Investigación: dos estrellas

Este lugar en el ranking no solo destaca a la Universidad Santo Tomás frente a las demás universidades del país, nos posesiona dentro de las mejores 200 universidades de América Latina, destacándonos en el contexto académico mundial.

Sin duda, estamos cumpliendo con la visión institucional a 2027. Este logro demuestra que vamos en el camino correcto de ser un referente internacional de excelencia educativa.

Fuente Universidad Santo Tomás Sede Bogotá: Ver Fuente

Visto 6960 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 February 2019 15:05