Martes, 05 February 2019 22:36

Nueva Universidad de los dominicos en África inició actividades Destacado

Después de dos años de un proceso de planeación y construcción, la Universidad Santo Domingo de África Occidental (USDAO), con sede en la ciudad de Doulougou, provincia de Bazéga, Estado de Burkina Faso, abrió por primera vez sus puertas.

La Institución Universitaria, que es regentada por la Orden de Predicadores o frailes dominicos, oferta inicialmente dos programas profesionales: Derecho y Urbanismo-Arquitectura, en los que recibió en un primer momento 200 estudiantes matriculados.

Para su constitución, la universidad africana tuvo el apoyo y la asesoría académica de la Universidad Santo Tomás. En marzo y abril de 2018 una comitiva de Burkina Faso conformada por fray Benjamín SOMBEL SARR, O.P., superior de los dominicos en África Occidental; Mariette Miningou, directora de Enseñanza de Educación Superior en Burkina Faso; y Yombi Ouedraogo, consejero de Naciones Unidas, visitó las instalaciones de la SANTOTO con el fin de adoptar una serie de experiencias exitosas en el desarrollo de programas académicos.

En su momento, la comitiva conoció la estructura organizacional y el funcionamiento de los programas profesionales de Derecho, Economía e Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá; así mismo, se desplazó hacia la Seccional Tunja para conocer el programa de Arquitectura, y cerró el recorrido en la Sede Villavicencio con la visita al pregrado en Administración de Empresas Agropecuarias.

En el marco de esa visita se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el objeto de propiciar el intercambio y la movilidad, tanto de estudiantes como de docentes, que permita el aprendizaje de una segunda lengua, el desarrollo de investigación y acciones de responsabilidad social universitaria.

Los dos programas de la USDAO responden a los desafíos actuales del continente africano y buscan optimizar la calidad de vida de sus habitantes, generando proyectos de desarrollo regional que les permitan contribuir con el crecimiento económico del país, que actualmente tiene un ingreso promedio per cápita de 250 euros y es considerado uno de los países más pobres del mundo.

Según fray Benjamín SOMBEL SARR, O.P., rector de esta Institución, en la USDAO se construyó un Plan Maestro que se extenderá hasta el 2030. En este período se desarrollará arduo trabajo en infraestructura educativa que permitirá la apertura de nuevos programas académicos en las áreas de salud, economía, ciencias agrícolas e ingeniería de la construcción.

"Nuestro deseo es ponernos al servicio de los jóvenes de África, luchar contra el complejo de inferioridad y poner en marcha una Institución que cumpla con los estándares internacionales", afirmó fray Benjamín.

El campus de la USDAO tiene una capacidad para alojar a estudiantes en la modalidad de residencia permanente, cuenta con restaurante universitario y sistema de transporte. El objetivo es que los estudiantes se encuentren en un entorno que les permita concentrarse en sus estudios.

Visto 4777 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 September 2019 14:22