Viernes, 01 February 2019 22:25

La SANTOTO escala 60 puestos en el Ranking Internacional de Universidades Verdes Destacado

(1 Voto)

La Universidad Santo Tomás escaló 60 puestos en el Ranking Internacional de Universidades Verdes – UI GreenMetric 2018. En la medición liderada por la Universidad de Indonesia, la SANTOTO obtuvo un 19% de mejoramiento en relación con la valoración comparativa de 2017, ocupó el puesto 328 entre 719 instituciones universitarias de todo el mundo.

Este es el único ranking internacional aprobado para medir la sostenibilidad de las IES; por lo tanto puede motivar a la comunidad educativa en el abordaje interdisciplinario de la compleja problemática del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y visibilizar los avances en el marco de la Política Ambiental Institucional, la problemática regional y nacional.

El ranking evalúa los siguientes indicadores: Configuración e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación.

Según los resultados de la SANTOTO 2018 se observa que el factor de Educación registró el mejor resultado con un porcentaje del 57% en relación con el puntaje total. En el factor de Energía y Cambio Climático se presentó una reducción con relación al 2017, lo que invita a fortalecer las acciones desarrolladas de manera particular y en todas las instituciones participantes, como resultado estratégico del mayor énfasis incorporado por el ranking en la medición de 2018.

De Colombia este año participaron 37 universidades, públicas y privadas, de diferentes regiones del país y la Universidad Santo Tomás se ubicó en el lugar número 24 entre las universidades nacionales, las cuales obtuvieron un promedio de 5203 puntos.

El cuadro siguiente presenta la ubicación de la Universidad Santo Tomás en cada uno de los factores del modelo de evaluación, a nivel nacional e internacional:

Factor/ Ubicación

287

24

328

A nivel internacional la Universidad se encuentra mejor ubicada en el factor de transporte y educación. A nivel nacional, los factores mejor evaluados son residuos, transporte y educación.

Estos resultados y los indicadores evaluados son de gran utilidad para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta, además de los requisitos legales, los criterios que a nivel mundial se están considerando para medir la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior.

La Universidad Wageningen University & Research de Holanda ocupó el primer lugar con un total de 9125 puntos, lo que indica que hasta el momento ninguna universidad cumple al 100% con los criterios propuestos en el ranking.

Visto 3973 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 February 2019 14:34