Jueves, 04 August 2022 13:19

La SANTOTO y la FCV Promueven Vocaciones Científicas en la Región Destacado

La Universidad Santo Tomás y la Fundación Cardiovascular de Colombia desarrollaron la Primera Feria Científica Juvenil FECI: Jóvenes ODS. Esta actividad está enmarcada en el Convenio por la Excelencia entre las dos instituciones y está alineada con la estrategia Institucional de formación para la Ciencia Tecnología e Innovación: “Vocaciones científicas”, la cual tiene como objetivo fomentar la vocación científica en niños y jóvenes de educación media de la región.

La juventud santandereana es aliada estratégica en la consecución de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se incluye despertar el interés por la ciencia, potenciar capacidades y construir escenarios de diálogo e intercambio de saberes, fundamentales para lograr transformaciones sociales en ambientes sustentables de justicia y paz en procura del bien común.

El desarrollo de la Feria contó con la realización de talleres de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, metodología para la investigación, presentación en público, entre otros. Participaron 48 estudiantes con la presentación de 18 proyectos a través de dos categorías:  3 proyectos en Categoría Stand Demostración de investigación y 15 proyectos en Categoría Póster Propuesta de Investigación, los cuales fueron evaluados por expertos de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Cada proyecto se presentó en las instalaciones del Hospital Internacional de Colombia (HIC).

El cierre de la Feria Científica se llevó a cabo de forma remota el 15 de julio. En el evento se presentaron los mejores 3 proyectos de cada categoría y se anunciaron los ganadores.

Proyectos ganadores:
Ganadores Categoría Stand Demostración de Investigación

Primer lugar.
Proyecto: Captura de la bruma para la obtención de agua y su aprovechamiento en poblaciones.
Colegio: Fundación Colegio UIS

Segundo lugar
Proyecto: Entrenamiento de fuerza y su relación con la salud y el bienestar del ser humano
Colegio: Colegio de la Presentación (Piedecuesta)

Tercer lugar
Proyecto: Creación de un brazalete como método preventivo de caídas en adultos mayores y con funcionamiento a partir de sensores e inteligencia del internet de las cosas en Bucaramanga Santander.
Colegio: Colegio de la Presentación (Bucaramanga)

Ganadores Categoría Póster Propuesta de investigación

Primer lugar.
Proyecto: Gotitas de vida.
Colegio de la Presentación (Piedecuesta)

Segundo lugar.
Proyecto: Elaboración de un gel natural a base de Cannabis Sativa y aceite esencial de Melaleuca Alternifolia para ayudar a contrarrestar la bacteria Staphylococcus Aureus en las personas que padecen la enfermedad celulitis bacteriana en la piel.
Colegio: Colegio de la Presentación (Bucaramanga)

Tercer lugar.
Proyecto: Propuesta de diseño de un compostador para el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en la cafetería de la I.E. San José de La Salle
Colegio: IE San José La Salle