Viernes, 09 October 2020 16:28

Estudiantes de la SANTOTO Bucaramanga viven su experiencia de movilidad en un escenario virtual Destacado

Como estrategia de internacionalización ante la situación de salud pública actual, en la que los intercambios nacionales e internacionales de manera presencial se encuentran suspendidos, la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga le ha apostado al escenario virtual sin límite de tiempo ni espacio, para que los Tomasinos puedan seguir viviendo una experiencia de internacionalización en casa.

El sistema de aprendizaje en línea estimula a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su aprendizaje, fomentando así la confianza en sí mismo, la autonomía y la construcción propia del conocimiento. Actividades como debates, entrevistas, presentaciones, proyectos, entre otros le brindan al estudiante el espacio para expresar sus ideas, practicar el lenguaje específico de la disciplina y analizar el trabajo de los compañeros de otras instituciones nacionales e internacionales.

A través de la Dirección de Relaciones Internacionales, los Tomasinos pueden hacer movilidades nacionales en universidades acreditadas a través de la Red CCYK, movilidades internacionales en cualquiera de las instituciones con las cuales la USTA tiene convenio suscrito o, por medio del programa EMOVIES y movilidades intrainstitucionales en cualquiera de las sedes y seccionales de la USTA, como es el caso de nuestros estudiantes Juliana Carolina Meneses Fajardo, de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Miguel Alejandro Esparza Arias, de la Facultad de Ingeniería Civil, quienes se encuentran desarrollando cursos académicos en la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia DUAD, Bogotá.

Juliana Carolina Meneses Fajardo / Facultad de Ingeniería Ambiental

¿Qué ventajas consideras que tiene la movilidad virtual?
“En mi experiencia, la movilidad virtual me ha permitido conocer personas de otra ciudad y de otra carrera, ver el enfoque de la misma materia en mi carrera y afines a ella, conocer otra metodología de enseñanza e incluso una plataforma diferente a la que se utiliza en la USTA Bucaramanga, teniendo en cuenta que no se necesita ninguna inversión económica”.

¿Cómo crees que contribuirá la movilidad a tu carrera profesional?
“Considero que el cambio del proceso académico (metodología, compañeros, plataforma, etc.) me ayuda a salir de mi zona de confort, mejorando mis habilidades de adaptación ante formas diferentes de hacer las cosas. Además, me da una perspectiva más amplia de la situación que se vive en otras zonas del país referentes a mi campo de acción”.

Miguel Alejandro Esparza / Facultad de Ingeniería Civil

¿Qué ventajas consideras que tiene la movilidad virtual?
“La ventaja es poder tomar espacios académicos que no existen en Bucaramanga, sin los costos de trasladarse a otra ciudad. En mi caso poder tener está oportunidad es muy importante para poder culminar mis estudios”.

¿Cómo es el desarrollo de las clases en la USTA Bogotá?
“El desarrollo de las clases es muy agradable y muy didáctica. Las clases se realizan puntualmente, además si se llega a tener alguna duda, se puede asignar unas tutorías personalizadas, lo cual para mí es muy importante para el desarrollo de la materia”.

Publciada en:

Visto 5250 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 October 2020 23:19