Jueves, 04 June 2020 20:57

La SANTOTO se destaca en importantes rankings en investigación Destacado

La Universidad Santo Tomás sigue destacándose por sus grandes logros en materia de investigación en diferentes rankings nacionales e internacionales, como lo son el Ranking U-Sapiens 2020 - 1, Scimago Institutions Rankings y Transparent Ranking de Webometrics.

En el Ranking U-Sapiens de la firma de consultoría Sapiens Research que clasifica a las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación vigentes a 30 de junio de 2019, particularmente en tres indicadores: revistas indexadas en el IBN-Nacional, maestrías y doctorados activos según SNIES y grupos de investigación categorizados por Ministerio de Ciencias. La SANTOTO Bucaramanga ocupó el puesto 46 y se consolida como una de las 3 mejores Instituciones de Educación Superior de Santander, generando nuevos conocimientos de cara a las necesidades del país con los mejores estándares de calidad.

Por su parte, en el Scimago Institutions Rankings recurso de evaluación científica para calificar universidades e instituciones centradas en la investigación en todo el mundo, la Universidad Santo Tomás Colombia ocupó el puesto 14, consolidándose como una institución generadora de conocimiento innovador.

Finalmente, en el Transparent Ranking de repositorios institucionales de webometrics la SANTOTO Colombia logró el segundo lugar en el país como una de las universidades colombianas que más aporta a la ciencia abierta, la divulgación con impacto social y la democratización del conocimiento.

“Llegar al segundo lugar del Ranking es evidencia de un trabajo articulado con facultades, unidades, dependencias, áreas académicas y administrativas a nivel multicampus. Desde hace más de cinco años, todos estos actores han aportado al repositorio contenidos académicos, científicos y resultados de investigación de alta calidad que, además, conforman la memoria institucional. Por su parte, el CRAI contribuye al proceso en la curaduría y enriquecimiento de metadatos, formación en el uso de autoarchivo, asesoramiento en la creación de perfiles para los investigadores, visibilidad en la web a nivel mundial a través de los motores de búsqueda y, entre otros aportes adicionales, el análisis de métricas asociadas a las tendencias de investigación. Esta iniciativa de acceso abierto al conocimiento científico y académico desde nuestra Universidad continúa evolucionando. Por ello, toda la Comunidad Tomasina está invitada a compartir sus productos de investigación en nuestro Repositorio Institucional USTA”, mencionó Viviana Marcela Vargas, directora técnica del CRAI.

Por su parte, Gloria Judith Palacio Osorio, directora Unidad de Investigación e Innovación manifestó “La importancia de destacarse en estos rankings para la Universidad Santo Tomás evidencia su variada oferta de programas académicos con altos estándares de calidad, así como se demuestra que día a día se trabaja para obtener mejores resultados en sus gestiones de investigación, como promover el acceso abierto al conocimiento científico por medio del Repositorio Institucional, la gestión editorial de sus siete revistas científicas: Revista ITECKNE, Revista M, Revista UISTITIA, Revista USTASALUD, Revista LEBRET, Revista TEMAS y Revista ESPIRAL. Así mismo, se refleja en el aumento de investigaciones de calidad con gran impacto social en la región permitiendo nutrir la producción de los grupos de investigación que se reporta a Minciencias”.

Con este logro la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se posiciona como una de las universidades de Santander que demuestra su capacidad de innovar en sus procesos y programas académicos, así como en su capacidad de divulgar y transferir conocimientos científicos.

Visto 7079 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 June 2020 14:04