Miércoles, 05 February 2020 22:44

El compostaje se toma los jardines del Siglo XXI Destacado

(1 Voto)

Habitantes del Conjunto Residencial Portal Siglo XXI le agradecen a la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y a la Asociación de Recicladores de Floridablanca Asoreflor, por enseñarles a separar sus basuras y a reutilizar los residuos orgánicos para embellecer sus zonas verdes.

Durante aproximadamente diez meses, docentes y estudiantes de las facultades de Administración de Empresas Agropecuarias, Química Ambiental, Ingeniería Ambiental de la SANTOTO capacitaron a los residentes en un modelo de gestión de residuos, un proceso que incluyó la separación de las basuras, la selección de los restos orgánicos, su preparación para ser aprovechados, la creación y utilización de una zona de producción de abono orgánico y, por último, la recolección, repartición y utilización del producto final.

Durante este proceso los residuos no orgánicos fueron entregados al personal de Asoreflor, quienes se encargaron de transportarlos para ser reciclados. Actualmente cerca de un 70% de los hogares hacen parte de este importante trabajo que produce dos kilos diarios de residuos por familias, aproximadamente.

El objetivo de este proyecto es fortalecer las dinámicas de extensión y servicio social que presta la Universidad a través del programa de huertas urbanas, en el que se enseña a la comunidad algunos mecanismos para el aprovechamiento de residuos vegetales producidos en sus hogares, que servirán, en este caso, de abono para los jardines de sus viviendas y en general del Conjunto Residencial Portal Siglo XXI.

Felices de ver los importantes resultados que han obtenido, los residentes del Conjunto, quisieron compartir con la comunidad cómo ha sido su experiencia con el proyecto.

William Ramírez, residente Conjunto Residencial Portal Siglo XXl

“Este trabajo ha venido integrando un poco más a las familias, cada día son más las que se integran al proyecto y menos productos orgánicos que llegan al botadero municipal. En este momento estamos produciendo aproximadamente dos toneladas de abono mensual, una cantidad que nos permite decir que como conjunto estamos contribuyendo a la disminución de la contaminación y a la creación de una cultura del aprovechamiento de los recursos”.

Libia Mosquera, residente Conjunto Residencial Portal Siglo XXl
“Quiero agradecer a la alianza entre la Universidad Santo Tomás y Asoreflor porque nos tuvieron en cuenta para el proyecto de reciclaje que es muy beneficioso para todos nosotros; del reciclaje que hacemos orgánico sacamos el abono para embellecer los jardines de todo el conjunto, aprendemos a cuidar el medio ambiente y al separar nuestros residuos le damos la oportunidad a muchas familias de vivir del reciclaje”.

Visto 5545 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 February 2020 22:58