Miércoles, 11 December 2019 15:40

La Facultad de Arquitectura continúa trabajando en pro de la comunidad Destacado

El Centro de Estudios del Hábitat Popular de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga lideró la ejecución y entrega del diseño de dos anteproyectos de responsabilidad social, realizados por estudiantes de octavo semestre y de práctica profesional de la Facultad de Arquitectura, estos proyectos buscan beneficiar a la Fundación Hogar Cristo Redentor de Bucaramanga y al Centro de Apoyo Social y Evangelización del municipio El Tarra, Norte de Santander.

El primer proyecto, “Casa Hogar Cristo Redentor”, tiene como objetivo la adecuación y ampliación de la planta física en aras de mejorar y ampliar la cobertura de las instalaciones existentes.

La Fundación Hogar Cristo Redentor es una institución privada de origen eclesiástico, que con el espíritu de caridad cristiana cuida de los adultos mayores que carecen de una estructura familiar; con sede propia en la calle 42 No. 13 - 26, Barrio Centro de Bucaramanga, en la actualidad residen 50 adultos mayores. La propuesta de los Tomasinos consta de seis niveles con zonas de servicios, zonas privadas, zona comercial, acceso, zona verde, entre otras.

El segundo proyecto Centro de Apoyo Social y Evangelización tiene como objeto diseñar una edificación para la comunidad de El Tarra, vereda La Fría, para fomentar el crecimiento social y espiritual, con una capacidad máxima de 100 personas.

La propuesta de los estudiantes Tomasinos consta de una zona pública conformada por tres módulos, el salón múltiple, la capilla y la zona del predicador, la cual se divide en dos niveles, de esta manera se propone la privacidad adecuada para el dormitorio del predicador.

Y una zona privada donde se plantea un bloque de dormitorios formando un claustro en el extremo posterior, para así crear zonas de estancias que fomentan la cohesión social, al finalizar el recorrido se propone una batería de baños que divide el módulo y abastece de manera equitativa los dos extremos.

“La realización de este tipo de proyectos motiva a nuestros estudiantes y nos ayudan a validar que proyectos tan sencillos pueden ayudar a varias personas, y el mérito más importante es también entender cómo la arquitectura puede contribuir al desarrollo de nuestras comunidades con índices altos de pobreza”, afirmó Jairo Jaimes Parra, coordinador del Centro de Estudios del Hábitat Popular  CEHAP.

Visto 3052 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 December 2019 14:49