Viernes, 06 December 2019 14:37

“Una tarde en casa”, es tiempo de sensibilizarnos con el conflicto actual del país Destacado

En el marco de la segunda edición del Modelo de Naciones Unidas Tomasino MUNT 2019, organizado por el semillero Modelos de Organizaciones Internacionales - MOI de las facultades de Derecho y de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, se realizó una jornada de voluntariado, titulada “Una tarde en casa”, en compañía de la Cruz Roja Colombiana, estudiantes de la Facultad de Optometría y representantes del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación de la SANTOTO.

Esta importante jornada buscó que sus participantes tuvieran un acercamiento con las problemáticas que fueron centro de debate durante el MUNT 2019, a través de una jornada de integración social y cultural dirigida a la población migrante. Un espacio para sensibilizar y despertar reflexión en la ciudadanía sobre el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la inclusión social de la población venezolana.

Los servicios que se prestaron fueron:

Tamizaje visual

Esta prueba se utiliza para determinar las letras que el paciente puede leer en una tabla o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 20 pies. Allí se identifica si la persona tiene algún tipo de problema visual. Examen que dio la posibilidad a los pacientes de asistir a las Clínicas de la Universidad en caso de sufrir alguna afección visual para recibir sin ningún costo sus gafas y seguir un tratamiento que les ayude a mejorar su visión.

“Esta fue una gran experiencia, porque pudimos aplicar todos nuestros conocimientos y además servimos a la comunidad”, afirmó Anny Cristina Cuello, estudiante de la Facultad de Optometría de la SANTOTO.

Asesoría jurídica y psicológica

Representantes del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación de la SANTOTO llevaron a esta jornada todos sus conocimientos jurídicos y psicológicos para atender las necesidades de la población.

“Alrededor de quince personas brindamos asesoría a los emigrantes, nuestros hermanos venezolanos, quienes necesitan un acompañamiento jurídico. Igual, estuvimos acompañando con servicios de psicología a las madres, a los niños, a los adolescentes que tenían alguna necesidad en particular por resolver”, manifestó Marcela Inés Cabra Díaz, directora del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación de la SANTOTO.

Soporte en salud

La Cruz Roja habilitó un consultorio donde pudieron revisar a las personas y atender algunas de sus necesidades de salud, en pro de las consecuencias humanitarias que enfrenta la población migrante. Además, fueron los encargados de la protección de los asistentes al evento.

“Hoy la Cruz Roja está presente con todo el soporte en salud, en la articulación con la academia, en la organización del evento y en la convocatoria y motivación a toda la población migrante en el día de hoy”, dijo Fredy Quiroga, coordinador local del Proyecto Eco Fronteras Santander.

Para alegrar el ambiente de esta importante jornada, grupos musicales y de danza deleitaron a la comunidad al ritmo de tamboras y guitarras, que llenaron de esperanza sus corazones y les recordaron que esta también es su casa.

Publciada en:

Visto 4817 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 December 2019 20:03