Viernes, 25 October 2019 12:57

Primer Trade Point en la SANTOTO Bucaramanga Destacado

(1 Voto)

El grupo de Gestión de Importaciones y Exportaciones de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga realizó un evento titulado Trade Point, una muestra empresarial en la que se expuso la importancia de las entidades que intervienen en el comercio internacional de Colombia.

Este importante evento se desarrolló en el Lobby del Edificio Santander del Campus Floridablanca. Contó con la participación de 34 estudiantes y 17 stands que representaron a: MINCIT, Procolombia, Bancoldex, Fiducoldex, Superintendencia de Industria y Comercio, Supersociedades, Artesanías de Colombia, Fondo Nacional de Garantías, Banco de la República, ICA, Ingeominas, Invima, Indumil, DIAN, Agencia de Carga, Puertos y Agencia de Aduana.

Durante esta actividad los estudiantes debían apropiarse de los servicios que prestan las diferentes entidades del comercio exterior colombiano a los empresarios que tienen por objetivo fomentar el comercio exterior nacionalmente, para así poder actuar como representantes de dichas empresas y compartir la información con la comunidad Tomasina en su stand.

“Esta actividad es muy importante porque estamos conociendo a fondo todos los servicios y funciones que brindan cada una de las entidades que fomentan el comercio exterior y cómo regular estas actividades en Colombia, además ayudamos a estudiantes de otros semestres, e incluso a estudiantes de otras carreras a reforzar sus conocimientos en esta temática”, manifestó María Isabela Morales Aranda.

Fundamentación del ejercicio

El Trade Point nace de una asignatura de tercer semestre de la Facultad de Negocios Internacionales, como una propuesta que permite a los estudiantes apropiarse de los conceptos aprendidos en las aulas de clase.

Entre los objetivos específicos se encontraban:

• Realizar una actividad didáctica que fomente la participación de estudiantes de diferentes carreras, creando así un ambiente creativo que facilite el aprendizaje sobre temas de comercio exterior.
  • Realizar presentaciones vinculadas con el entendimiento de las organizaciones gubernamentales y el impacto de la transacción internacional de bienes y servicios en la economía colombiana.
  • Apropiación de los roles gerenciales dando a conocer el portafolio de servicios de las diferentes entidades gubernamentales en el cumplimiento de sus funciones.
  • Reconocer la importancia de cada entidad estatal en el funcionamiento del comercio exterior colombiano.
  • Dar a conocer los beneficios que otorgan las instituciones a los diferentes sectores productivos de la región.

“Pienso que cuando uno se siente parte de una institución y responsable de una información es mucho más fácil apropiarse del conocimiento, es un mejor ejercicio que aprenderlo de memoria, fluye más y les permite a los estudiantes, no solo aprender los conceptos sino entender cómo usarlos en escenarios reales”, dijo Guillermo Barreto Gómez, docente de la Facultad de Negocios Internacionales.

Publciada en:

Visto 4669 veces Modificado por última vez en Viernes, 25 October 2019 20:38