Miércoles, 04 September 2019 12:58

La SANTOTO y la Universidad del Istmo de Panamá se unen para mejorar la calidad educativa de sus estudiantes Destacado

Para la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga es un gran honor comunicarle a la comunidad Tomasina la puesta en marcha del convenio de cooperación con la Universidad del Istmo de Panamá, con una visita técnica por parte de Luis Gabriel Rangel, decano de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación y algunos docentes de la Facultad.

Cómo surgió el convenio

En el 2017 la Facultad de Cultura Física, Recreación y Deporte de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga realizó y publicó un artículo de revisión sistemática, cuyo enfoque de estudio fue determinar los factores comportamentales en estudiantes universitarios, identificando que ellos son más propensos a este tipo de enfermedades en toda Latinoamérica.

Entre los resultados que se encontraron se evidenció que no existía literatura científica que se relacionara con el país de Panamá. Ante este panorama se contactó a la Universidad del Istmo de Panamá, teniendo en cuenta que es una Universidad con diferentes sedes a nivel nacional, y a quienes seguramente les interesaría la temática.

“Para el desarrollo del proyecto de investigación aprobado en convocatoria once, la Universidad Santo Tomás a través de la Facultad Cultura Física, Deporte y Recreación firmó un convenio con la Universidad del Istmo en Panamá. Esta Universidad cuenta con cinco sedes a nivel nacional: Ciudad de Panamá, Los Pueblos, Colón, Santiago y David”, mencionó Luis Gabriel Rangel, decano de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación.

La SANTOTO viaja a Panamá a compartir sus conocimientos

Durante su visita a la Universidad del Istmo de Panamá, Gabriel Rangel, decano y algunos docentes de la Facultad pudieron estudiar a la comunidad universitaria con el objetivo de establecer la relación o la asociación entre la posición corporal y los factores de riesgo comportamentales asociados a enfermedades crónicas no transmisibles en población universitaria panameña.

Inicialmente, se realizaron mediciones de la composición corporal, como talla, índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura, y con relación a los factores de riesgo comportamentales se valoró la inactividad física, el consumo perjudicial de alcohol, el tabaquismo, la conducta sedentaria y el bajo consumo de frutas y verduras.

Es importante mencionar que los resultados de este estudio serán fundamentales en temas de salud pública, porque a partir de estas cifras se podrán crear estrategias fundamentales para el diseño de promoción de hábitos de vida saludables en la población universitaria panameña.

Además de las mediciones también se realizaron cuatro videos en los cuales se da información sobre inactividad física, bajo consumo de frutas y verduras, tabaquismo y conductas sedentarias, información fundamental para la adquisición de hábitos de vida saludables en la comunidad universitaria.

También se logró la aprobación preliminar de una cátedra en el Doctorado de Educación que se orienta desde la Universidad del Istmo, siendo este un factor importante para poder ascender a categoría A o A1 en la próxima medición de los grupos de investigación en Colciencias.

Conoce más sobre el convenio

El convenio de cooperación entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad del Istmo de Panamá tendrá una duración de cuatro años que iniciaron a partir del 4 de febrero de 2019.

Su principal objetivo es facilitar el desarrollo de acciones de colaboración interinstitucional en aspectos relacionados con la enseñanza, la investigación y la proyección social en las áreas de interés mutuo.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

Intercambio de estudiantes y personal académico.

Establecer relaciones educativas y de cooperación con el fin de promover la creación de vínculos académicos y de ampliar la comprensión mutua de las culturas de los países involucrados.

Favorecer la movilidad de los estudiantes y la promoción de programas de estudio conjuntos.

Intercambio de documentación y publicaciones realizadas por los docentes y estudiantes.

Asesorías específicas y publicaciones comunes.

Elaborar programas conjuntos de investigación.

Organizar conjuntamente coloquios, reuniones y encuentros científicos.

Fomentar la participación del personal administrativo a acciones de cooperación que favorezcan el intercambio de buenas prácticas.

Participación mutua en eventos académicos.

Comunicar los resultados de sus experiencias pedagógicas.

Colaborar en el diseño y ejecución de programas curriculares de pregrado y posgrado.

Pasantías y prácticas.

“Además de lo anterior, el convenio no es solamente para la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, de esta manera se podrán incrementar los registros de movilidad entrante y saliente no solo para la Facultad, sino para las otras facultades que son afines a la Universidad del Istmo”, agregó Luis Gabriel Rangel, decano de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación.

Visto 7268 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 September 2019 16:58