Lunes, 17 June 2019 13:40

La SANTOTO y el Área Metropolitana de Bucaramanga se unen para el desarrollo del proyecto piloto de una nueva centralidad urbana en el Valle de Guatiguará Destacado

Docentes de diferentes áreas del conocimiento de la SANTOTO aportan sus saberes para la ejecución del convenio 327 entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás.

El propósito es desarrollar el proyecto piloto de una nueva centralidad urbana en el área metropolitana de Bucaramanga, según convenio de asociación 327/2018 que se ubica en la zona conocida como el Valle de Guatiguará, en el municipio de Piedecuesta.

Unos de los aspectos destacables de este proyecto es que por primera vez en Latinoamérica se hace un trabajo de campo en donde se va al territorio, para que con la información primaria en terreno se construya el diagnóstico territorial que permitirá los escenarios tendenciales y, finalmente, el proyecto piloto.

Área de estudio seleccionada

El proyecto piloto de nueva centralidad urbana en el Valle de Guatiguará aborda las siguientes dimensiones de estudio: urbano territorial (de conectividad); ambiental natural; económica – productiva; legal institucional y sociocultural espacial, que permitirán tener una visión integral del territorio y contemplar todas las posibilidades que ofrece.

Impactos del proyecto

Los impactos de este proyecto podrán manifestarse a diferentes escalas:

Escala metropolitana, porque por primera vez se podría desarrollar, con el concierto de la academia y del Estado, una nueva centralidad en el área metropolitana.

De Escala local, porque por primera vez Piedecuesta podría preguntarle a todos sus ciudadanos (desde los niños, hasta el actor estratégico) cómo ven y cómo leen el territorio para su definición.

De Escala específica, ya que la comunidad directamente se verá beneficiada porque podrá consignar a través de los talleres participativos, sus visiones y sus lecturas del territorio.

Fases del proyecto

Durante la puesta del proyecto se pondrán en marcha cuatro fases fundamentales:

Fase cero. Revisión preliminar: en esta fase se identificaron dos líneas de desarrollo, una que trabaja con los actores sociales que se prefiguraron en el modelo de comunicación y participación, y otra que se desarrolla a través del material documental como son los textos y mapas.

Fase 1. Análisis multidimensional de las condiciones del territorio: comprende la lectura de lo existente y el inicio del diálogo con los participantes, gracias a la realización de grupos focales, talleres multidimensionales, entrevistas y cuestionarios.

Fase 2. Modelación: esta fase contempla la construcción de un escenario ideal, empleando instrumentos participativos que contribuyan en el proceso de co-creación, utilizando la metodología del grupo focal, talleres con expertos y talleres multidimensionales.

Fase 3. Concertación interinstitucional y consulta ciudadana: contempla la construcción de un escenario estratégico de ocupación del territorio, a partir de la realización de talleres con el área metropolitana de Bucaramanga, foros sectoriales y socialización del plan piloto como resultado del proceso de investigación.

Entusiasmado por participar en el proyecto y con grandes expectativas sobre los avances que están por venir, Balmor Pereira, director técnico del Equipo Interdisciplinar de la Universidad Santo Tomás, manifestó: “Quiero invitar a toda la comunidad para que se vincule participativamente como el proyecto lo plantea, a estar informado de nuestros avances de las diferentes fases de evolución de la nueva centralidad del Valle de Guatiguará”.

Visto 4882 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 June 2019 16:29