Martes, 05 March 2019 13:05

Representante estudiantil de la SANTOTO se postula a convocatoria CESU Destacado

Margarita Cabrera, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, es una de las cinco candidatas que aspira a ocupar la representación estudiantil universitaria en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) para el período 2019 - 2021.

Margarita Cabrera es madre de dos niñas, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la USTA Sede Medellín, y actualmente alterna sus estudios con la asesoría de proyectos en el área de la construcción.

“Veo mi carrera como un reto y a lo largo de mis estudios he obtenido reconocimientos académicos y el mérito a la Excelencia Tomasina”, aseguró la representante.

El motivo que la impulsó a postularse en esta convocatoria, radica en la necesidad que percibe de “tener la voz de las universidades privadas ante el Gobierno, sin desconocer la importancia de las universidades públicas. La universidad privada requiere de mayor visibilización en el país”.

Señaló que una de sus preocupaciones es el sistema de créditos en el ICETEX: “un gran porcentaje de estudiantes tenemos crédito y la idea es reformar el ICETEX en pro de los estudiantes”.

Afirma que de llegar al Consejo Nacional de Educación Superior, se compromete a analizar con la mayor rigurosidad y responsabilidad cada uno de los temas y proyectos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, siempre en beneficio de la comunidad universitaria.

¿Qué es el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)?

Es la máxima instancia colegiada y representativa para la orientación de políticas públicas en educación superior en Colombia.

Fue creado por la Ley 30 de 1992 como un organismo del Gobierno Nacional, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, y sus facultades están orientadas a proponer al Gobierno Nacional:

a) Políticas y planes para la marcha de la Educación Superior.
b) La reglamentación y procedimientos para:
  • Organizar el Sistema de Acreditación.
  • Organizar el Sistema Nacional de Información.
  • Organizar los exámenes de Estado.
  • Establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos.
  • La creación de instituciones de educación superior.
  • Establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos.
  • La suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de educación superior.
  • Los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de educación superior y de sus programas.

Visto 5885 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 March 2019 15:46