Nuevo laboratorio de Analítica de Datos en la Santoto

25 October 2018
Nuevo Laboratorio

La Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga cuenta con el nuevo Laboratorio en Analítica de Datos, un conjunto de equipos de cómputo que están trabajando de manera distribuida y permite manejar y gestionar grandes volúmenes de datos.
Actualmente, en el Campus Bucaramanga se cuenta con una capacidad instalada de 20 equipos que proveen 1 terabyte de almacenamiento, este es un espacio de experimentación científico-computacional que involucra el procesamiento de grandes bases de datos. A través de este se puede realizar almacenamiento, procesamiento, análisis inteligentes y visualización de datos e información.

Este nuevo Laboratorio de Analítica de Datos surgió como resultado del proyecto de grado "Diseño e implementación de un clúster de PCs bajo la tecnología Hadoop para la analítica de datos del consultorio TIC", elaborado por la hoy egresada de la Facultad de Telecomunicaciones Meleny Luna Ortiz, dirigido por los docentes Juan Carlos García Ojeda y Rodolfo Sánchez, y evaluado por el docente Javier Hernández de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Como resultado de este proyecto de grado se han generado dos productos académicos, uno nacional presentado en el 13 Congreso Colombiano de Computación, celebrado en Cartagena el pasado mes de septiembre; y otro a nivel internacional que será presentado el próximo mes de noviembre en la ciudad de Fortaleza, Brasil, dentro de las actividades programadas en el 9th Euro American Conference on Telematics and Information Systems (EATIS 2018).

El laboratorio de Analítica de Datos ya se ha empleado en actividades de aprendizaje de pregrado y posgrado. En pregrado se está adelantando una asignatura electiva de Big Data en el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones; y en posgrado se imparte el módulo de Big Data en la Especialización Gerencia Comercial de Proyectos de Telecomunicaciones.

De igual forma, entre el 31 de octubre y 1 de noviembre se estarán compartiendo las experiencias del Laboratorio de Analítica de Datos en la Celebración del Día de la Proyección Social, donde se impartirá el taller "Extracción de Conocimiento de Archivos Digitales. Caso de Estudio: Ciencias de la Salud".

Finalmente, a través de este laboratorio, se formuló el proyecto de investigación "Constitución Política concordada con la Carta Internacional de los Derechos Humanos: Un Aporte al Enfoque de Derechos mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) - Ius200", el cual fue presentado a evaluación en la XI Convocatoria Interna de Investigación de la Universidad Santo Tomás; en la formulación del proyecto participaron docentes de las facultades de Derecho, Ingeniería Industrial, e Ingeniería de Telecomunicaciones.

“Invitamos a toda la comunidad Tomasina para que se acerque al Laboratorio de Analítica de Datos para escuchar sus inquietudes, formular proyectos y que podamos desarrollar todo tipo de actividades académicas y de consultoría”, afirmó Juan Carlos García Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones.