UDIES cumple un año en la SANTOTO Bucaramanga

22 October 2018
UDIES

La Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil UDIES de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga cumple un año de brindar sus servicios a la comunidad Tomasina.
“En la Seccional Bucaramanga estamos muy felices de cumplir un año con la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil, un proyecto que nació a nivel nacional, y estamos contentos de trabajar para el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes”, afirmó Michael Pita Ojeda, director de la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil - UDIES.

El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás establece en su Título octavo (Art. 90) el fomento de un ambiente de acompañamiento a los estudiantes para que logren alcanzar un pleno desarrollo de sus dimensiones, mediante la implementación de políticas orientadas al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social, que permita la integración de los procesos y la construcción de comunidad como se resalta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Bajo estas características, la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga adoptó la metodología de Integración Multicampus a partir del 2016, contando con la articulación y colaboración de las demás sedes, seccionales y centros de Atención Universitaria a nivel nacional. Se desarrolla el Plan Integral Multicampus 2016-2027 (PIM) y dentro de sus metas se requiere un área que lidere la línea 5 “Personas que transforman sociedad”, es entonces que por Resolución No 34 del 1 de septiembre de 2017 se crea la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil - UDIES.

Es así que a partir de esta fecha la UDIES es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica. El 4 de septiembre de 2017 en presencia del Rector de la Seccional Fray Erico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P., y del Vicerrector Académico Fray Oscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O. P., toma posesión como director de la Unidad el psicólogo Michael Alexander Pita Ojeda, para que lidere a un nuevo grupo de profesionales y retome los programas de acompañamiento que previamente eran dirigidos desde el Departamento de Bienestar Universitario y las facultades académicas.

La UDIES se propuso como meta la creación de un Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil que garantizara la inclusión y permanencia de los estudiantes, mediado por acciones integradas de acogida, acompañamiento y apoyo que contribuyeran a la adaptación universitaria, la participación institucional y la graduación oportuna de los programas académicos ofertados por la Institución, sin desconocer la excelente labor que se había realizado hasta el momento con programas como el Programa de Acompañamiento Académico Integral conocido como PAAI y los procesos de intervención que se venían realizando con el Círculo Educativo de Promoción y Prevención Integral, conocido como CEPI.

La Unidad inició con un equipo de trabajo conformado por un director, tres profesionales de apoyo y 22 docentes de facultad, quienes cumplían un número de horas de acompañamiento y eran los encargados de replicar los programas y estrategias en el interior de las distintas facultades de la Universidad. A la fecha, el equipo se ha consolidado y ha ido creciendo a través de sus programas y del trabajo articulado con las distintas dependencias académicas y administrativas de la Universidad.

Un año después esta Unidad se distingue por su compromiso con el ingreso y la adaptación institucional de los jóvenes tomasinos, el acompañamiento integral, la promoción, la continuidad académica, la graduación oportuna y, finalmente, el desarrollo de experiencias de vida académica que enriquecen la formación de los estudiantes y la apropiación de habilidades para compartir con el mundo.

Dentro de los retos y compromisos que debe asumir esta Unidad y que desde ya se encuentran trabajando, está la creación de una política de inclusión, la evaluación de los impactos generados por esta Unidad, la ampliación del acompañamiento a los estudiantes en sus métodos de investigación y evaluación, así como el trabajo en red con los representantes estudiantiles y sus demás compañeros a nivel nacional.