La Santoto Bucaramanga recibió la visita de Fray Juan Ubaldo López Salamanca O.P. Rector General

04 October 2018
Institucional

Directivos de la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás encabezados por Fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P., Rector General, visitaron la Seccional Bucaramanga con el objetivo de compartir el estado de la Universidad a través del Informe de Gestión 2015 – 2018 y del avance del proceso de Acreditación Institucional Internacional.
"En nombre de la comunidad universitaria de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, nuestra fraterna bienvenida, y no sobra decirlo, nuestro irrestricto compromiso con el trabajo diario de cada uno de los docentes y colaboradores administrativos: las verdaderas familias logran grandes proyectos desde horizontes visionarios y trayectos conjuntos caminados", manifestó Fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P., Rector Seccional.

Directivos de la Universidad Santo Tomás Colombia llegaron a la Seccional Bucaramanga para compartir la gestión que se ha realizado a lo largo de los últimos tres años y el continuo proceso de autoevaluación en el que la Universidad en general está direccionada.

"Hoy estamos presentando a nuestra comunidad aquí en la Seccional de Bucaramanga, el resultado de esta gestión que ha sido fruto del esfuerzo de todos nuestros estudiantes, de nuestros egresados, de nuestros colaboradores administrativos y de manera especial de nuestros docentes, quienes hacen parte de la comunidad académica", afirmó Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O.P., Rector General.

Durante el desarrollo de la primera parte de la actividad directivos y administrativos de manera presencial y más de 100 usuarios vía streaming disfrutaron de la intervención del Dr. Héctor Fabio Jaramillo, secretario general, quien socializó las actualizaciones realizadas al Estatuto Orgánico, documento promulgado mediante el Decreto número 98 del 8 de agosto de 2018, por parte del Concejo de Fundadores de la Universidad. Por tratarse de un documento fundamental que determina los aspectos esenciales que dan cuenta del buen gobierno institucional, el Secretario General extiende la invitación a conocerlo y a unirse al gran desafío de incorporarlo a la mayor brevedad, en los procesos de direccionamiento.

También recibimos a Fray Mauricio CORTÉS GALLEGO, O.P., quién compartió con los asistentes el diagnóstico general sobre algunos aspectos que deben revisarse en miras a la Acreditación Institucional Internacional, cómo han sido abordados por la sede principal y por último realizar una invitación a seguir trabajando por la construcción de un sistema académico integrado.

Para dar fin a la jornada de la mañana, la Dra. Julia Fernanda Martá Vargas, directora UGICU Sede Principal, habló sobre su experiencia como par e hizo un llamado a reconocer que es un momento importante para la Universidad y de empezar a vernos como Universidad Santo Tomás Multicampus.

Finalmente, el Dr. Víctor Molina Casallas, coordinador de Acreditación Institucional, Sede Principal, compartió el diagnóstico realizado por la Universidad, fortalezas, oportunidades de mejora y aspectos técnicos sobre la visita de pares que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2018.

Durante la jornada de la tarde, se dictaron talleres dirigidos a estudiantes y docentes, en los que se buscaba mostrar que la Acreditación Institucional Internacional es una oportunidad que tiene la SANTOTO para ofrecer mejores posibilidades en un contexto globalizado. Se socializaron las etapas del proceso de autoevaluación que realizó la Universidad, los resultados obtenidos, la importancia del rol del docente y del estudiante en la construcción de esta acreditación, se realizó una simulación de la visita de pares y por último un juego para repasar información importante.

Es así como la Universidad Santo Tomás Colombia continúa fomentando espacios de autoevaluación y formación con las diferentes sedes y seccionales, encaminados siempre al compromiso con la perfección, la pasión por la búsqueda de la verdad y la razón de ser como institución de educación superior.