Máximos organismos de la Universidad Santo Tomás aprobaron Informe del Rector General

04 October 2018

El Consejo de Fundadores y el Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás sesionaron conjuntamente, guiados por el Estatuto Orgánico, con el objetivo de recibir el Informe del Rector General Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., que versó sobre sus tres años de gestión (2015-2018).

Como introducción, el Rector General, a la luz de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium “La alegría de la Verdad” del Papa Francisco (2018), retomó algunos elementos sobre la comunidad académica y su gobierno; y la comprensión de la Universidad como comunidad que puede estar en conformidad con los principios de la misión evangelizadora de la Iglesia, corresponsables del bien común, destacando los siguientes aspectos:

1. La Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por seis años (2016-2022).
  2. La creación y puesta en marcha del Plan Integral Multicampus 2016-2027, bajo las seis líneas de acción con sus correspondientes objetivos, acciones, metas, indicadores y entregables.
  3. La Planeación Estratégica como herramienta para la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.
  4. La Autoevaluación y Autorregulación adelantada durante el 2017 y 2018 con fines de Acreditación Institucional Internacional Multicampus.
  5. La inversión en infraestructura, a saber: tecnología, laboratorios, bibliotecas, aulas de clase, espacios deportivos, entre otros, que salvaguardan la vida académica y el bienestar de la comunidad.
  6. Los avances en los procesos de internacionalización del currículo, la investigación, la cooperación y la movilidad.
  7. La creación de nuevos programas tanto de pregrado como de posgrado.
  8. La obtención de la certificación nacional del ICONTEC Internacional bajo la NTC ISO 9001: 2015.
  9. La construcción del Sistema de Gestión Ambiental.
De igual manera, expresó en su Informe la prospectiva a 2019, 2023 y 2027, años en los que se hará la revisión y ajustes a que haya lugar frente a los avances y tiempos para el desarrollo armónico de las funciones universitarias, de acuerdo con las políticas institucionales, los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), entre otros.

En su Informe fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., resaltó que la Universidad se ha consolidado gracias a que todos sus actores: estudiantes, egresados, administrativos, docentes y directivos han estado comprometidos con la excelencia y con la educación de calidad.

Finalmente, hizo entrega de tres documentos institucionales:

1. Informe de Gestión, Rectoría General, 2015-2018.
  2. Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), Cinda, 2018.
  3. Boletín Estadístico a 2018-I.

Estos documentos permiten visibilizar un ejercicio de transparencia en la gestión bajo los principios institucionales y eclesiales en coherencia con la Misión de la Universidad y su compromiso con la formación integral de cada uno de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Al finalizar la presentación por parte del Rector General, los integrantes de los dos consejos deliberaron y aprobaron el informe entregado. Destacaron el orden, la precisión y completitud de la información.

Además, recalcaron que durante los tres años que lleva de gestión el Rector General, se ha logrado integrar a la Universidad como una institución multicampus, que busca metas comunes a través de trabajo articulado entre las distintas sedes y seccionales, de manera tal que se ve una sola USTA Colombia.

¡Comprometidos con la Excelencia!