Arquitectos e ingenieros Tomasinos presentes en el 5to. Foro Constructor

11 September 2018
Foro Constructor

La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga hizo presencia en el 5to. Foro Constructor “Construyendo conocimiento, edificando confianza”. Un espacio de interlocución y transferencia de conocimiento por parte de expertos nacionales e internacionales a empresarios y actores de la cadena de la construcción de Santander, cuyo objetivo es desarrollar competencias y actividades que permitan el fortalecimiento y el aumento de la productividad del sector y de la región.
“Junto con la Facultad de Arquitectura estamos apoyando nuestros aliados estratégicos del clúster de la construcción en las gestiones necesarias para llevar a cabo el foro constructor en su edición de 2018. Estos espacios son muy importantes porque no solo nos proporcionan las ideas necesarias para liderar los cambios a nivel de sostenibilidad en la región, sino que también nos proporcionan los espacios para conocer gente que esté interesada en estos mismos temas, compartir las ideas que tenemos al respecto y retroalimentar nuestro ejercicio docente”, mencionó David Gutiérrez, docente Facultad de Ingeniería Civil.
yle="text-align: justify;">
Durante el desarrollo de la jornada, los asistentes disfrutaron de diferentes conferencias y paneles que desarrollaron temáticas en torno a los aportes de la cadena de valor de la construcción de edificaciones en Santander, las tendencias y evolución de la actividad edificadora, la política de vivienda y programas del actual Gobierno para el sector, la normatividad existente en Colombia en materia de construcción sostenible, el aprovechamiento de los diferentes instrumentos de apoyo que permiten que el sector constructor desarrolle procesos y productos de forma más competitiva, entre otros.

Entre los invitados que participaron del Foro Constructor, se encuentran:

PhD Javier Neila - España
Director del Máster en "Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y próximo docente de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.
Conferencia magistral: Bioclimática casos prácticos y de análisis de la normativa Energética España HE1 y Resolución 0549 Colombia.

Rodolfo Torres Puyana
Director general del Área Metropolitana de Bucaramanga y egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás.
Panel: Transicion hacia una economía verde y competitiva.
Aporte: Avances Plan Integral de Desarrollo Metropolitano

Henry A. Gualdrón Velazco
Grupo de innovación en servicios públicos adscrito a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) de la Alcaldía de Bogotá y egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás.
Panel: Impactos y desafíos de la gestión de residuos de construcción y demolición - Casos reales.
Aporte: Los RDC y la política pública en Bogotá.

Francisco Jordán
Arquitecto del Área Metropolitana de Bucaramanga, docente y egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás.
Panel: Transicion hacia una economía verde y competitiva.