Variables bioclimáticas en edificaciones, una investigación con sello Tomasino

06 September 2018
Investigación

La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga continúa realizando la primera fase del proyecto de investigación “Estrategias para la rehabilitación energética de la envolvente del edificio Fray Angélico para la mejora del confort térmico y reducción del gasto en consumo de energía”, una iniciativa ambiental de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Esta investigación liderada por docentes Tomasinos tiene como objetivo monitorear variables ambientales y climáticas, para analizar y determinar los componentes térmicos de esta edificación, ubicada en el Campus Floridablanca de la SANTOTO, con el fin de hacer un diseño bioclimático que mejore el confort térmico.

Para la culminación de la primera fase se instalaron equipos en la cubierta del edificio Fray Angélico, los cuales monitorearán el horario, temperatura, humedad, radiación y ventilación; estos equipos fueron diseñados por el ingeniero Sergio Andrés Zabala, docente de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Estos equipos se suman a los dispositivos de hardware, software y telecomunicaciones que se instalaron durante el mes de abril en las fachadas norte, sur, oriente, occidente de la edificación. Este proyecto ya lleva ocho meses de trabajo, se busca realizar un diseño bioclimático que optimice las condiciones térmicas y el consumo de energía del edificio Fray Angélico.

Sergio Tapias Uribe, docente de la Facultad de Arquitectura y director del proyecto, afirmó “Actualmente estamos preparando una segunda fase que está en construcción y futura aprobación, con el fin de intervenir el interior del edificio a través de sus redes internas y la caracterización de su maquinaria. Para así llegar a un balance final de la investigación y de esta manera lograr un edificio en armonía con el medio ambiente, centrados espacialmente en la eficiencia energética y la calidad de sus materiales en cuanto a su envolvente”.