La SANTOTO contribuye al desarrollo sostenible de la región

04 September 2018
Foro Internacional

En el marco de la Segunda Semana de la Innovación, la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga junto con las demás instituciones pertenecientes a UNIRED, convocaron a toda la comunidad a participar en el Foro Internacional “El futuro regional a la luz del desarrollo sostenible”.
El objetivo de este evento es abrir un espacio académico, científico y técnico, con expertos nacionales e internacionales, que aporten sus conocimientos en torno a la actividad minera y el impacto que genera en el desarrollo ambiental, social y económico de las regiones. Convirtiéndose en el aporte que dan las universidades en la construcción de insumos claros y evidentes que faciliten la toma de decisiones a los actores correspondientes.

El foro inició con la bienvenida del rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Alberto Montoya Puyana, quien explicó la importancia de la realización del evento y el placer que sentía la Universidad al recibir tan importantes invitados.

La actividad se dividió en dos espacios, durante la primera jornada los asistentes pudieron disfrutar de dos conferencias presentadas por expertos en temas ambientales: "Aplicación de la biotecnología al desarrollo minero y la conservación y sostenibilidad del medio ambiente", a cargo de José Luis Bauer Cuya de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y, "La sostenibilidad eco-social como objetivo: un análisis desde las dimensiones del desarrollo" a cargo de Antonio Gómez Sal, de la Universidad de Alcalá, España.

El colectivo cultural de la Universidad Santo Tomás se tomó el espacio de receso para compartir con la comunidad un poco del talento Tomasino. La muestra inició con la presentación de un flashmob, seguido de la presentación del grupo de porristas y finalizó con el grupo de folclor de la Universidad.

Para cerrar, se realizó el panel “El futuro regional a la luz del desarrollo sostenible”, con los ponentes José Luis Bauer y Antonio Gómez; los invitados Mario Martín Bris y Santiago Arango y el moderador Juan Carlos Ordóñez, de Caracol radio.

“Cumplimos con nuestro objetivo de formar e informar… era nuestro compromiso dar un espacio de apertura, de diálogo, de conocimiento para que la sociedad tenga la capacidad de tomar una decisión, una postura más clara que permita realmente integrar todos los aspectos que involucra este tema”, afirmó Fray Érico Juan MACCHI CÉSPEDES, O.P., rector de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.