Tomasinos se proponen “salvar la palabra”

04 September 2018

Concurso

Culmina satisfactoriamente el Primer concurso de ortografía “Salvemos la palabra” de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, una actividad que pretende despertar en la comunidad estudiantil el gusto por la lectura y conocer las ventajas que trae el adecuado uso de la palabra para la formación integral.

“Este es un intento para hacer que los estudiantes, docentes y administrativos valoren más el idioma; sean más cuidadosos al momento de escribir, más cuidadosos con los significados de las palabras, porque creemos que el respeto por la palabra es de alguna forma el respeto con uno mismo y con sus actos”, afirmó Beatriz Vanegas, docente CRAI.

En primera instancia, se convocó a toda la comunidad Tomasina, en la que se pretendía buscar a esos amantes del lenguaje y de las letras para que participaran en este primer concurso y probaran sus competencias en esta área. Alrededor de 100 personas entre estudiantes, docentes y administrativos atendieron al llamado y se inscribieron.

Posteriormente, se hizo una primera vuelta, se citó a los participantes en un mismo día en horarios diferentes, según su categoría, para que ingresaran a la plataforma en la que realizaron su primer reto.

De los 100 participantes fueron elegidos 41 que tendrían la fortuna de continuar en la segunda ronda para ganar un puesto en la final. Esta vez se programó una misma jornada para todos y con un nivel de dificultad más alto, en el que se pretendía seleccionar a los 3 participantes con mejores puntajes de cada una de las categorías. Para sorpresa de toda la comunidad, en la categoría de estudiantes no se pudo elegir solo tres representantes, ya que sacaron el mismo puntaje. Al finalizar esta etapa se escogieron 3 docentes, 3 administrativos y 6 estudiantes.

Durante la final del Concurso de ortografía fue necesario hacer una ronda de desempate entre los estudiantes, en la que se logró escoger a los tres chicos que representarían su categoría. Después de una ardua jornada de concurso se escogieron los ganadores de cada categoría.

Categoría Estudiantes

Primer puesto: Karen Yired Barcenas Otero, estudiante de tercer semestre de
Ingeniería Industrial.
Segundo puesto: Lucía Vanessa Navarro Bautista, estudiante de séptimo semestre de Telecomunicaciones.
Tercer puesto: Camilo Andrés Hernández Serrano, estudiante de cuarto semestre de Negocios Internacionales.

Categoría Docentes

Primer puesto: Nohora Beatriz Celis Duarte, docente de la Facultad de Optometría.
Segundo puesto: Lina Saiz Rodríguez, docente ILCE.
Tercer puesto: Javier Jaimes Delgado, docente de Humanidades.

Categoría Administrativos

Primer puesto: Sergio Alejandro Idárraga Ortiz, referencista CRAI.
Segundo puesto: Jesús Alonso Velásquez Claro, auxiliar del Departamento de TIC.
Tercer puesto: Doris Beltrán, secretaria de Vicerrectoría Académica.

Para finalizar, Beatriz Vanegas, docente CRAI, encargada del evento, quiso resaltar la importancia del lema de este Primer concurso de ortografía en la construcción del lenguaje. “Este es un tiempo de puras mentiras, de imprecisiones semánticas, la gente habla y no emplea los términos precisos para nombrar los hechos a los que intenta referirse. El uso de este lema “Salvemos la palabra” es una manera de rescatar la precisión de las palabras y las verdades a las que ellas aluden, y estoy convencida de que hoy el objetivo se logró”.