La cabra santandereana, una nueva especie para nuestro orgullo

04 September 2018
Académica

La Asociación Nacional de Capricultores y Ovinocultores - ANCO exaltó a Javier Enrique Vargas Bayona, docente de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, por su contribución con el estudio de la cabra santandereana como una nueva raza para la humanidad; de igual manera, la Asociación Colombiana de Creadores de la Cabra Santandereana lo reconoció como socio honorario por sus investigaciones en esta temática.
De esta manera, la cabra santandereana es identificada como la primera raza caprina reconocida por entidades internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.

En la SANTOTO, a través de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, se llevan a cabo varias investigaciones en relación con esta nueva especie, una de ellas es un Sistema de Gestión Integral y Empresarial para la Caprinocultura Extensiva de los municipios de García Rovira.

Adicionalmente, en los próximos meses se presentarán dos ponencias internacionales en el Congreso Internacional de Ciencias Agrarias de la Universidad Autónoma de Chapingo en México, y en el 5 Congreso de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal en Guayaquil, Ecuador.

Al respecto, Javier Enrique Vargas Bayona docente de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias afirmó “Como santandereano y trabajador de la caprinocultura es de gran orgullo poderles entregar a mis paisanos, a los colombianos y a la humanidad el reconocimiento de esta nueva raza, la cual debemos adoptar, querer e identificarnos; es una raza caprina que solo se desarrolla y se logra adaptar a las condiciones de nuestro bello y hermoso Cañón del Chicamocha”.