El Páramo de Santurbán, una problemática de todos

15 August 2018
Académica

En la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se generan espacios propicios para la reflexión de temas de gran impacto a nivel nacional e internacional, como lo es el caso del Páramo de Santurbán. En esta oportunidad, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI fue el encargado de invitar a Jairo Puente Brugés, docente de la Facultad de Química Ambiental, quien compartió con los estudiantes un “Breve repaso de la intervención minera en el Páramo de Santurbán”.

“En el 2010 hubo un intento de hacer minería por parte de la empresa Greystar que después se llamó Eco Oro, pero gracias a la movilización ciudadana y a algunos argumentos legales y técnicos que se plantearon en aquel momento, se logró detener el proyecto, el Ministerio del Medio Ambiente le dio la razón a la ciudadanía y otorgó la licencia ambiental. Así mismo, la Corte Constitucional declaró esa zona como páramos en la que no podría hacerse minería”, dijo Jairo Puente Brugés.

Después de tener claridad sobre la historia de este páramo y el interés de las grandes empresas por trabajar en él, el expositor manifestó su agrado por la realización de este café creativo: “El objetivo principal de esta actividad es básicamente proponer alternativas de solución a lo que está ocurriendo. En este momento al delimitar el páramo, el Gobierno dijo que allí no se podría hacer nada, pero la realidad de otros países muestra que sí se pueden hacer muchas otras cosas, no la megaminería, que es lo que se está proponiendo, pero sí otras estrategias de supervivencia”.

El expositor también menciona la existencia de una gran cantidad de soluciones efectivas que se han llevado a cabo en otros países y han mostrado resultados positivos frente a esta problemática, en la que se logró el reconocimiento de las áreas protegidas, las personas respetan la zona e incluso trabajan y viven en estos sectores y tienen una buena calidad de vida.

“Algunos países, como Costa Rica, las personas que viven en estos sitios tienen mejores indicadores económicos y sociales que los que viven en otras zonas. Entonces, sí hay opciones y la idea de este espacio es proponer soluciones realistas”, agregó Jairo Puente Brugés.

Para finalizar, Jairo Puente quiso hacer una invitación a la comunidad Tomasina para que las universidades participen mediante los grupos de investigación, con el fin de aportar conocimientos y capacitar a la comunidad y así empezar a ser parte de la solución de esta problemática: “Este es un trabajo interdisciplinario… hay que conformar equipos de personas que aporten diferentes conocimientos desde sus carreras y trabajar juntos para complementarse, para emprender la búsqueda de soluciones a problemas como el que enfrenta el Páramo de Santurbán… invito a todos los estudiantes a participar en este tipo de procesos, ya que todo eso contribuye al desarrollo sostenible del país”, concluyó.