ingreso a la OCDE, un paso adelante para el mejoramiento y la consolidación

El ingreso a la OCDE, un paso adelante para el mejoramiento y la consolidación

13 August 2018
Charlas

En la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se llevó a cabo la charla “Colombia Camino a la OCDE: recomendaciones para la tributación subnacional”, dirigida por el doctor en Derecho Cesar Augusto Romero Molina.
Colombia, como país en proceso de adhesión en la OCDE, ha sido objeto de gran cantidad de estudios por parte de comisiones de expertos, cuyo propósito es posicionar a Colombia en el contexto internacional de los países económicamente desarrollados.

Hay que destacar positivamente que Colombia cuenta con un gran número de estudios académicos en materia fiscal a lo largo de su historia, que permiten exponer todo un panorama de los momentos por los que ha pasado, identificando sus fortalezas y debilidades, para afrontar las eventuales reformas fiscales de carácter “estructural” que se sugieren con el fin de superar los inconvenientes que se han encontrado y que impiden que el país obtenga un mayor crecimiento económico dentro de sus regiones.

Teniendo en cuenta este panorama, a lo largo del evento el conferencista contextualizó las principales recomendaciones emanadas por la OCDE referentes a la tributación de los gobiernos subcentrales, específicamente desde los estudios realizados para Colombia con el objetivo de contrastar brevemente dicha información con la aplicación de algunos tributos vigentes en el ordenamiento territorial del país, tales como el impuesto de industria y comercio, el impuesto predial, las estampillas y el impuesto del alumbrado público.

“A nivel nororiental no hay ninguna universidad o entidad que se encargue de promover la academia en la tributación, por lo tanto la Universidad Santo Tomás ha tomado el liderazgo principalmente al abrir la Maestría de Derecho Tributario y al comentar a través de estas conferencias la materia de la tributación y la hacienda pública”, dijo María Daniela Guerrero, estudiante de la Facultad de Derecho.