En la SANTOTO hacemos parte de la Salud Visual en Colombia

13 August 2018
Foro

Con éxito se llevó a cabo el III Foro Nacional en Baja Visión y Rehabilitación Visual, una iniciativa del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, en alianza con el Gobierno de Colombia y el Instituto de las Desigualdades.

Miembros del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Interior, Sociedad Colombiana de Oftalmología, Instituto Nacional para Ciegos, estudiantes y docentes de la SANTOTO se reunieron con el objetivo de identificar los retos y proyecciones para la actualización del Marco Estratégico para el abordaje de la Baja Visión en Colombia, formulada para el período 2012 - 2014. Además, propender por un espacio de encuentro de los actores que están involucrados en la temática de la visión a nivel nacional y local para la definición de acciones que permitan fortalecer la visualización del tema como un aspecto prioritario en salud pública.

Durante esta jornada celebramos los 10 años del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano de la Facultad de Optometría; el cual trabaja en proyectos de cooperación con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud visual de la población vulnerable, desarrollando proyectos que busquen fortalecer la red de actores de la salud visual; así como la red de atención, y sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de la salud visual como un componente en la calidad de vida de los colectivos.

Al respecto, María del Pilar Oviedo, coordinadora del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano, afirmó “En la SANTOTO estamos comprometidos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual en Colombia, y por eso seguimos promoviendo acciones de investigación, intervención y proyección social”.