Viernes, 05 April 2024 22:40

LA SANTOTO Bucaramanga explora la innovación agroindustrial en la Orinoquía Colombiana Destacado

Una expedición  académica llevó a estudiantes y profesores a sumergirse en los sistemas agro-productivos de la Orinoquía Colombiana, donde se exploraron prácticas innovadoras y sostenibles, fortaleciendo vínculos con empresas y comprometiendo a la comunidad universitaria con el sector agropecuario.

En una iniciativa destinada a fusionar teoría y práctica, estudiantes y docentes de la facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás emprendieron la I Expedición Agroindustrial Colombiana; con un enfoque multifacético, esta tuvo como objetivo principal examinar de primera mano los sistemas agro-productivos de la región, al tiempo que fomentó la interacción entre academia y sector productivo.

Durante la travesía, los participantes se sumergieron en una gran variedad de experiencias que abarcaron desde la observación de sistemas lácteos hasta la práctica de extracción de caucho natural. Uno de los momentos destacados fue la inmersión en industrias lácteas, donde se pudo constatar el apoyo brindado a los productores locales, así como la implementación de prácticas de bienestar animal y trabajadores en el diseño de los sistemas.

Asimismo, se exploraron empresas con modelos de producción sostenible, destacando la producción de caucho natural y etanol a partir de la caña de azúcar, además del proceso agroindustrial del arroz con un fuerte enfoque en el apoyo a los productores locales.

El punto culminante de la expedición  fue la visita a la Clínica de preservación y conservación de la fauna y flora, donde las instalaciones adaptadas a las necesidades de cada especie demostraron un compromiso tangible con la biodiversidad regional. La jornada no solo se limitó a la observación, sino que también involucró la participación activa de los estudiantes y profesores en talleres prácticos sobre abonos orgánicos, sistemas agroforestales y agroindustria, evidenciando así un compromiso tangible con el aprendizaje experiencial.

Los resultados de esta expedición académica fueron significativos, consolidándose alianzas con las empresas visitadas para fines académicos e investigativos. Además, se logró una profunda apropiación de conocimiento sobre los procesos de producción, transformación y comercialización, lo que fortalece el compromiso de la comunidad universitaria con el desarrollo del sector agropecuario en la región. Esta experiencia no solo enriqueció el bagaje académico de los participantes, sino que también dejó una huella tangible en la comunidad, marcando un hito en la promoción de la innovación y la sostenibilidad en el sector agroindustrial de la Orinoquía Colombiana.

Publiciada en:

Visto 127 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 April 2024 23:04