Martes, 25 January 2022 17:15

Facultades de Ingeniería Civil y Mecatrónica de la SANTOTO Bucaramanga galardonadas en evento nacional Destacado

Con éxito se desarrolló la II Muestra Nacional de Proyectos de Pregrado en Ingeniería: “Expresa tu Ingenio”, un evento organizado por la Sociedad colombiana de ingenieros y la Asociación colombiana de Facultades de Ingeniería. La actividad busca reconocer los mejores trabajos realizados por estudiantes de ingeniería al finalizar sus estudios.

En esta oportunidad, la SANTOTO Bucaramanga obtuvo dos importantes reconocimientos gracias a los proyectos desarrollados desde las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecatrónica. Por un lado, el trabajo titulado “Análisis teórico de la incorporación de aceite residual de cocina como rejuvenecedor del RAP para la creación de pavimentos sostenibles en el área metropolitana de Bucaramanga” realizado por las tomasinas Valentina Valdivieso Velasco y Danna Vanessa Vásquez Ortiz, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, fue el ganador en la categoría ´Innovación en materiales’.

Este proyecto presenta un procedimiento innovador para desarrollar pavimentos sostenibles en el área metropolitana de Bucaramanga utilizando pavimento asfaltico reciclado rejuvenecido con aceite residual de cocina.

La innovación se desarrolló gracias al análisis teórico de la disponibilidad del aceite residual de cocina en la ciudad y la consulta en artículos que permitieron determinar el efecto rejuvenecedor en las propiedades del asfalto.

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la SANTOTO fue la ganadora en la categoría Agroindustria, con el trabajo “Desarrollo de un sistema mecatrónico para dosificación automática de alimento y caracterización productiva de bovinos durante el proceso de ordeño en establos móviles” elaborado por los estudiantes Adrián Eduardo Peñaranda Domínguez, Mauricio Castillo y Carlos Mario Valencia Robayo.

Esta investigación busca la tecnificación del campo colombiano con el fin de obtener mayores ganancias sin descuidar el bienestar de los animales, reconociendo en primer lugar los factores de perdidas o ineficiencias en la producción y así implementar de manera paulatina soluciones tecnológicas con la intención de mejorar los procesos.

De esta forma, la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se consolida como un referente en prácticas de sostenibilidad aportando en la formación e investigación innovadora con altos estándares de calidad.

Visto 6234 veces Modificado por última vez en Martes, 25 January 2022 17:26