Viernes, 17 September 2021 16:08

La SANTOTO se posiciona en la comunidad científica internacional Destacado

Docentes del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano de la Facultad de Optometría de la SANTOTO Bucaramanga, en alianza con el Instituto Nacional para Ciegos - INCI y el Instituto de las Desigualdades de España, realizaron una investigación para abordar la temática de inclusión social de personas con discapacidad, sus resultados fueron publicados en British Journal of Visual Impairment, revista de alto impacto en este tema a nivel mundial.

Este estudio buscó comprender los significados sobre la inclusión social de personas con discapacidad visual de cuatro ciudades de Colombia, así como las dinámicas familiares que favorecen o dificultan los procesos de inclusión. Se realizó una investigación exploratoria cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas vía telefónica.

Los resultados han permitido proponer acciones de trabajo a nivel nacional que se desarrollarán en conjunto entre la SANTOTO y el INCI. Se destacan como hallazgos principales: La aceptación de la discapacidad por parte de quienes la tienen y de su entorno cercano; El reconocimiento de la discapacidad como parte de la diversidad humana; La familia como actor que reconoce, respeta la individualidad y promueve su desarrollo; y Las habilidades individuales para hacer frente a la situación y encontrar una red de apoyo.

“La publicación de esta investigación es muy importante, dado que sus resultados han permitido apoyar los procesos de trabajo técnico que hace el Instituto Nacional para Ciegos en Colombia, por lo cual como academia aportamos elementos para mejorar las acciones en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad visual. Asimismo, tener esta publicación en una revista de alto impacto en el tema, nos ayuda a visibilizar a nivel internacional el trabajo y la investigación de alta calidad que venimos haciendo en la SANTOTO”, manifestó María del Pilar Oviedo Cáceres, coordinadora del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano.

Las tres categorías emergentes en la investigación fueron: primero, mi discapacidad no me mide: es una forma de vivir y estar en el mundo; segundo, deconstruyendo imaginarios: una apuesta por la inclusión y, tercero, de la familia: lo más importante es dejar ser. Las barreras encontradas fueron los imaginarios negativos y la mirada biomédica que persisten en la sociedad, que interactúan con la vida cotidiana de las personas generando situaciones de exclusión.

De esta forma, la SANTOTO Bucaramanga, a través del Centro de Estudios en Discapacidad Visual y Desarrollo Humano, busca posicionar un centro líder en el ámbito de la salud visual a nivel nacional e internacional, por medio de la generación de investigación, programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población con el apoyo permanente de un equipo humano altamente cualificado y comprometido.

Publicada en :

Visto 6377 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 September 2021 16:33