Viernes, 30 July 2021 16:42

“Huertas para la paz, sembrando profesionales que construyen país” Destacado

La SANTOTO Bucaramanga obtiene el primer puesto en la socialización de resultados e impactos de la estrategia “Huertas Urbanas para la paz y la seguridad alimentaria”, el docente Tomasino Luis Carlos Estupiñán obtuvo dicho reconocimiento entregado por la Universidad Piloto de Colombia en el 5to Encuentro de Saberes Sociales Unipiloto 2021.

“Huertas urbanas para la paz” es una estrategia que nace desde la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la SANTOTO Bucaramanga en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia para la Reincorporación y la Nnormalización y la Aadministración Mmunicipal de Floridablanca, y que tiene como objetivo principal la reconstrucción del tejido social.

La estrategia se desarrolla desde hace 3 años, y ha impactado a más de 200 personas víctimas del conflicto, mujeres amas de casa y población de escasos recursos en los diferentes municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, logrando así procesos de reinserción.

Esta actividad ha logrado que las comunidades urbanas realicen trabajos con excombatientes pertenecientes a grupos armados, a quienes estos espacios les brindan una segunda oportunidad. Los procesos de reincorporación a la vida civil se llevan a cabo mientras se realizan los trabajosa en las huertas, abriendo espacios de confianza que facilitan al sujeto interactuar activamente con la sociedad.

Huertas Urbanas para la Paz entra en acción creando condiciones que permiten el acceso a derechos fundamentales básicos, buscando que se mejoren nuestras condiciones de vulnerabilidad social y económica y que así se gesten las condiciones para una paz entendida no como el silencio de los fusiles, sino; como una comunidad viviendo en condiciones de dignidad”, manifestó Luis Carlos Estupiñán, docente Tomasino, ganador del reconocimiento.

Por otro lado, Huertas Urbanas, ha iniciado una segunda fase donde se han articulado diferentes actores de la Institución, como la Facultad de Química Ambiental con el objetivo de fortalecer los procesos de compostaje que son base para la siembra de los cultivos.

De esta manera, la SANTOTO Bucaramanga lidera estrategias que contribuyen en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente con el fin de capacitar profesionales conscientes de su misión en el mundo.

publciada en:

Visto 5140 veces Modificado por última vez en Viernes, 30 July 2021 16:49