Miércoles, 03 March 2021 14:48

La SANTOTO comprometida con el Medio Ambiente Destacado

La SANTOTO se unió a la celebración del Día del Reciclador con una conferencia que contó con la participación de diferentes ponentes, quienes expusieron sus apreciaciones frente a la situación actual de este oficio en el país.

La ponente María Smith Gil Osma, presidenta de la Asociación de Recicladores de Santander (ADERASAN), compartió la situación de quienes realizan esta labor: “ser reciclador es sinónimo de habitante de calle, algo que está muy lejos de serlo, pues los recicladores en Colombia cuentan con derechos como cualquier trabajador del común y en esta asociación se les reconoce un salario mínimo”.

Por otro lado, Jairo Puentes, docente de la Facultad de Química Ambiental, manifestó la importancia del trabajo que desarrollan y el aporte que brindan en el cuidado del medio ambiente y la disminución de los índices de contaminación, trabajo que se complementa con las estrategias implementadas desde la ONU (Organización de la Naciones Unidas) en conjunto con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

De igual forma, Juan Camilo Sarmiento, docente de la Facultad de Derecho de la SANTOTO, compartió con los asistentes la normativa que rige a los recicladores en el país y las diferentes batallas que se han gestado por el cumplimiento de cada uno de sus derechos.

En el evento se expuso el plan Lean & Green que busca impulsar a las empresas a mejorar su forma de producción, con el fin de disminuir las emisiones de CO2 en un 20%. Alfredo Enrique Sanabria, docente Tomasino, expuso diferentes planes de mejora que se vienen trabajando bajo tres pilares fundamentales: el económico, el ambiental y el social.

Para concluir, María Claudia Latorre, coordinadora de Gestión Ambiental de la SANTOTO, comentó “Por medio de estos eventos se busca propiciar la reflexión crítica académica y científica permanente sobre la problemática del reciclador de oficio, frente a las oportunidades de la economía circular en el marco de la estrategia de sostenibilidad del Plan General de Desarrollo y del Plan de Desarrollo de la Seccional Bucaramanga”.

Publciada en:

Visto 3242 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 March 2021 14:52