Martes, 20 October 2020 20:25

La SANTOTO genera espacios de discusión sobre el agua como recurso vital Destacado

En el marco de los proyectos interinstitucionales que impulsan el cumplimiento del Plan de Desarrollo Seccional Bucaramanga 2020 - 2022 se llevó a cabo el evento ‘Cuestiones y Respuestas Ambientales: El Agua es Vida para Todos’, actividad que tiene como objetivo promover la reflexión crítica y construcción permanente de proyectos y acciones inter y multidisciplinarias académicas e investigativas, con sentido social corresponsable por la vida y seguridad hídrica: Contexto Latinoamericano, Nacional y Regional.

Este importante evento contó con la presencia del rector seccional, Fray Oscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O.P., quien dio un saludo de bienvenida. “La intención de plantear foros de esta naturaleza es promover espacios de discusión con distintos actores sociales para visibilizar los impactos ambientales y a su vez crecer en la conciencia y en la formación de entender el agua como recurso vital. Que soporta el funcionamiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y el desarrollo social. Porque nos interesa el agua y porque la valoramos, la Universidad Santo Tomás abre las puertas a esta reflexión en torno a este recurso vital: el agua”.

La temática fue abordada a partir de tres ejes problematizadores: Agua, Salud y Biodiversidad; Regulación Hídrica e Impacto Socioeconómico; Economía Circular y Seguridad Hídrica. De esta forma, los asistentes participaron en diferentes charlas de reconocidos ponentes nacionales, como Nelson Omar Vargas Martínez, subdirector de Hidrología del IDEAM en el país; e internacionales, como Silvia Benítez, gerente de Agua Dulce Región América Latina de The Nature Conservancy, TNC; y Daniel Carbajal Díaz, del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Oaxaca, México.

En este espacio los conferencistas dejaron abiertas diversas rutas de integración de esfuerzos personales, académicos e investigativos, en coherencia con los urgentes llamados de cambio, desde acciones concretas que signifiquen reconocer la naturaleza y trabajar por el bien común.

Este evento hace parte del Ciclo de Cuestiones y Respuestas Ambientales que se han venido desarrollando en la Seccional Bucaramanga y que tienen como propósito promover la reflexión crítica sobre los problemas que inciden en la conservación responsable de los recursos, fomentan el conocimiento y monitoreo de los contextos internacionales, nacionales, regionales y locales para tomar conciencia sobre cómo intervenimos de manera sustentada a través del desarrollo del conocimiento, y cómo podemos contribuir a que el pensamiento ético ambiental, que es base fundamental de la responsabilidad social, nos permita avanzar con seguridad en procura del bienestar de todos”, dijo María Claudia Latorre Gómez, coordinadora de Gestión Ambiental.

Visto 5872 veces Modificado por última vez en Martes, 20 October 2020 20:32