Miércoles, 23 September 2020 19:48

La SANTOTO Bucaramanga se suma a la defensa del Páramo de Santurbán Destacado

(1 Voto)

La SANTOTO Bucaramanga en alianza con el sector público y privado busca fomentar prácticas que contribuyan a la conservación del agua y de los páramos, es por eso que con su iniciativa interinstitucional denominada “Proyecto 440 el agua recurso vital” brindará a la Alcaldía de Bucaramanga el apoyo técnico, jurídico, científico, social y pedagógico necesario para seguir protegiendo el futuro del agua y la vida de los bumangueses.

El Páramo de Santurbán es la principal fuente de agua de Santander y Norte de Santander, cuenta con suelos que albergan minerales como oro, cobre y plata; que han llamado la atención de diferentes proyectos de minería a gran escala.

La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga a través de las facultades de Ingeniería Ambiental, Química Ambiental y Derecho, bajo la dirección de Fray Oscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O.P., Rector Seccional, desplegarán todos sus conocimientos para brindar una mirada más amplia de las implicaciones legales y ambientales que generaría la puesta en marcha de proyectos mineros.

Desde las facultades queremos poner a disposición del Gobierno la búsqueda de soluciones y alternativas para la defensa del Páramo de Santurbán, la academia tiene mucho que aportar desde la parte investigativa.”, dijo Fray Oscar Eduardo GUAYÁN PERDOMO, O.P., Rector Seccional.

En esta perspectiva, inspirados por una reflexión aterrizada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las intenciones del Plan de Desarrollo de la Universidad Santo Tomás y sus planes estratégicos 440, se plantearon inicialmente dos escenarios de trabajo mancomunado en los siguientes términos:

La Facultad de Derecho realizará el diagnóstico del proceso de defensa del medio ambiente en el municipio de Bucaramanga, la construcción de un mapa de aprendizaje que permita identificar las fortalezas y debilidades y la elaboración del documento final que contenga directrices, estrategias y proyectos de políticas tendientes a la protección del medio ambiente.

Por su parte, las facultades de Ingeniería Ambiental, y Química Ambiental serán las encargadas de realizar el análisis científico y de impacto ambiental de la propuesta entregada por Minesa, con el objetivo de evidenciar la magnitud real del impacto ambiental que se generaría en la zona; incorporando a este los estudios comparativos de trabajos previamente realizados por la Universidad Santo Tomás.

De igual forma, esta alianza servirá para avanzar en el respaldo por la consolidación de la Cátedra del Agua, proyecto que permitirá que los estudiantes comprendan la importancia de este recurso natural.

Tenemos el respaldo de la fuerza institucional, el conocimiento de las universidades para fortalecer esta defensa integral. Desde la Cátedra del Agua, en el panel de expertos, recibimos con mucha alegría esta posición de la Universidad Santo Tomás”, señaló Carlos Sotomonte, asesor ambiental de Bucaramanga.

Visto 4931 veces Modificado por última vez en Miércoles, 23 September 2020 19:52