Jueves, 02 April 2020 16:18

La USTA Colombia presenta 11 proyectos a Minciencias relacionados con el COVID-19. Destacado

Investigadores de la USTA Colombia presentaron ante el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación 11 proyectos que contribuirán a la solución de las problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de COVID-19, de los cuales siete proyectos corresponden a la Sede Bogotá, dos a la Seccional Tunja y dos a la Seccional Bucaramanga.

Orgullosos del gran esfuerzo de nuestros Tomasinos, queremos resaltar el trabajo de docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, quienes asumieron el reto de presentar sus propuestas.

Dicha convocatoria tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por esta pandemia y otras infecciones respiratorias agudas de gran impacto en la salud pública, mediante la selección y financiación de proyectos que promuevan la obtención de resultados científicos y tecnológicos en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de las enfermedades correspondientes.

Estas dos investigaciones las llevará a cabo el grupo de Investigación en Aplicaciones Mecatrónicas (GRAM) de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

El primer proyecto, liderado por el docente Hernán Hernández, consistirá en el Desarrollo de una Plataforma de Monitoreo de Equipos Vitales para pacientes en estado crítico, producido por SARS - Cov-2 y otros agentes causales de infecciones respiratorias agudas en hospitales o unidades de atención de emergencia. Este dispositivo permitirá capturar señales de los equipos biomédicos encargados de monitorear las variables de los pacientes en estado crítico para realizar un proceso de comunicación rápido y económico entre equipos de campo y una sala central de información.

Por su parte, el docente Pedro Pablo Díaz lidera la propuesta de un diseño y construcción de una mascarilla reutilizable con filtro de carbón activado y luz ultravioleta para eliminar el virus COVID-19, buscando evitar que los trabajadores en el sector de la salud se contagien. Este proyecto llevará consigo una técnica de eliminación de microorganismos basada en estudios realizados con luz ultravioleta, ya que estos hacen que la estructura molecular de su ADN o ARN se dañe considerablemente impidiéndole a los microorganismos reproducirse.

De esta manera, los Tomasinos siguen comprometidos con la sociedad, con acciones que permitan beneficiar a la población, a través de la formulación y creación de investigaciones de gran impacto para el mundo.

Visto 7299 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 April 2020 20:56