Miércoles, 09 October 2019 15:20

En la SANTOTO se habla sobre derecho de familia. Preparados para enfrentar los retos y las necesidades que enfrenta la sociedad Destacado

(1 Voto)

Desde la Dirección de la Maestría en Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se ha promovido la Primera Jornada de Derecho de Familia, evento en el que se analizaron los retos y desafíos que han generado los cambios jurisprudenciales.

“Este evento se realizó en sintonía con nuestra vocación social y deseo de aportar en la transformación de la sociedad; particularmente en este tiempo de búsqueda de la paz y la reconciliación creemos que la familia es un escenario idóneo para hacerlo. Consideramos que la Universidad tiene una palabra importantísima para ofrecer, a propósito de la constitución y los dilemas contemporáneos de la familia, así que este fue un día cargado de reflexiones, pero también de propósitos a esta realidad que nos compete a todos”, dijo Fray Mauricio Antonio CORTÉS GALLEGO, O.P., Decano División de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Durante el desarrollo del evento magistrados de la Corte Suprema, magistrados de tribunales de Distrito Judicial, docentes, investigadores y estudiantes disfrutaron de conferencias sobre temas como el incumplimiento de los deberes matrimoniales y responsabilidad civil, aspectos relevantes y controversiales del derecho de alimentos debidos entre conyugues y compañeros permanentes, retos y desafíos de la nueva concepción de la familia, daños causados por la impugnación del reconocimiento, alcance de la protección jurídica en materia de infancia y adolescencia a la luz del derecho convencional, concubinato y sociedad de hecho, unión marital y sociedad patrimonial, aspectos fundamentales de la afiliación proveniente de las técnicas de reproducción asistida, administración de justicia en perspectiva del género y desarrollo jurisprudencial en materia de la afiliación.

Para finalizar, en el evento se llevaron a cabo paneles en donde se debatieron diferentes perspectivas sobre las temáticas tratadas, y los asistentes pudieron despejar sus dudas.

Camilo Moreno, estudiante Facultad de Derecho

Considero que para la comunidad estudiantil en general este tipo de eventos son importantes, porque gestionan el interés por los temas de derecho de familia, un tema coyuntural en la sociedad colombiana. Además, impulsa la investigación en cuanto a temas de pregrado y posgrado que en un futuro pueden terminar en tesis de grado o en proyectos que ameriten ponencias al igual que las que se presentan hoy.

Diana Lucía Carvajal, estudiante Facultad de Derecho

Este Congreso de Familia es muy importante para nosotros los estudiantes, porque trata los temas más vanguardistas del derecho de familia. Tenemos ponentes de la calidad de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo que nos va a permitir complementar nuestros trabajos de investigación formativa.

Visto 5442 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 October 2019 19:21