Lunes, 23 September 2019 22:48

Egresado de la SANTOTO diseñó triciclo de derrape para discapacidad en miembros inferiores Destacado

Sharif Jany Contreras, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, diseñó y construyó como proyecto de grado un triciclo de derrape ‘Drift trike’ para personas con discapacidad en miembros inferiores, una iniciativa que busca apoyar el deporte paralímpico en Santander.

Un triciclo de derrape se utiliza para practicar deporte de inercia. En su parte trasera tiene dos neumáticos dentro de un recubrimiento en PVC de alta presión y el frente tiene accesorios de bicicleta. El recubrimiento tiene la finalidad de disminuir el agarre y permitir el derrape, el cual es un modo de conducción en el que se busca llevar el vehículo de costado logrando un ángulo de 90° grados o más.

Este proyecto fue dirigido por los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica Pedro Pablo Díaz y Deisy Páez; para la realización de este triciclo se hizo una investigación con deportistas paralímpicos, entrenadores y fisioterapeutas.

El proyecto de este Tomasino no terminó con la construcción del prototipo, su tesis laureada y posterior grado. Su plan era hacer realidad el sueño de apoyar a los deportistas santandereanos en situación de discapacidad, por lo que el vehículo fue donado al Indersantander para impulsar la práctica de este nuevo deporte extremo, el nadador paralímpico, Camilo Andrés Robles fue la persona elegida para usar el triciclo.

“Desde mi formación en la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la SANTOTO, siempre me inculcaron ser un profesional en valores que aporte a la sociedad y hoy lo veo representado con este triciclo que ayudará a la práctica del deporte en esta población”, manifestó Sharif Jany Contreras, egresado Tomasino.

Visto 6817 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 September 2019 15:31