Miércoles, 21 August 2019 13:03

En la SANTOTO celebramos el Día de Santo Domingo de Guzmán Destacado

Con gran felicidad y regocijo la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga celebró el día de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Es así como la Comunidad Tomasina se congregó en los Campus Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta para recordar cómo su filosofía ha iluminado la labor de los dominicos y la esencia de nuestra Institución.

Santo Domingo de Guzmán fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos, quienes durante más de 800 años han sido iluminados por su fe para realizar importantes aportes a la historia de la Iglesia y de la humanidad, en campos como el de la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía, entre otros.

Para conmemorar tan importante fecha, el pasado 8 de agosto, se celebró una eucaristía en horas de la mañana en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán del Campus Floridablanca. Durante el desarrollo de la actividad, la comunidad Tomasina disfrutó de armoniosos cantos, que ambientaban emotivamente las palabras de quienes con gozo leían la palabra y elevaban sus plegarias como acto de solemnidad.

Estamos celebrando un acontecimiento que tiene 800 años. Santo Domingo de Guzmán sigue siendo una luz para la iglesia, para nuestra Universidad y para la Orden, porque nos muestra el camino de Jesús, una espiritualidad fundada en la inteligencia, en la búsqueda de la verdad y en la misericordia al servicio de los demás. Es un día de celebrar en familia dominicana”, afirmó Fray Mauricio Galeano Rojas, O.P., Vicerrector Académico.

La lucha de los líderes sociales, una Quaestio importante

En los campus de Bucaramanga y Floridablanca se realizó la Quaestio, titulada “La lucha de los líderes sociales y su desprotección”, un espacio promovido por la Dirección de Evangelización y Cultura, que contó con la asistencia de diferentes líderes sociales que compartieron su historia de vida con los asistentes, y la gran lucha a la que se enfrentan constantemente para velar por su seguridad mientras ejercen su rol de defensores.

“Los defensores asesinados no pueden convertirse en cifras, ya que han dejado un gran vacío en la sociedad y en las comunidades en las que trabajaban. Convertirlos en números es echarlos al olvido y hablar solo de una estadística que en algunos meses no se repetirá”, dijo Aura María Díaz, líder social.

Desafío Santo Domingo de Guzmán
Durante tres días, la comunidad Tomasina disfrutó de diferentes actividades lúdico-recreativas realizadas en los campus de Piedecuesta, Bucaramanga y Floridablanca, que les permitió aprender más sobre la cultura universitaria y su historia, la vida y obra de Santo Domingo de Guzmán y en general de la Orden de Predicadores.
“Aprendimos los datos personales de Santo Domingo de Guzmán, dónde nació, cuáles eran los nombres de sus papás, a qué se dedicó, todo lo que hizo por las comunidades, cómo lucho con la palabra”, agregó Mariano Padilla, estudiante mexicano.

Visto 4090 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 August 2019 14:28