Martes, 30 July 2019 22:45

La SANTOTO le apuesta a la construcción competitiva y sostenible Destacado

En la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga se llevó a cabo el curso “Construcción competitiva y sostenible. Actualización de la formación de los profesionales del clúster de construcción de Santander”, dirigido a docentes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil.

“Este es un espacio para reunirnos y tratar temas que se inspiraron en el desarrollo del trabajo con el Clúster de la Construcción que hemos tenido desde la Universidad. Hemos avanzado en la identificación de una línea base de ahorro energético y de agua en el clúster; en la identificación de estrategias que necesitamos aplicar aquí en la región para hacer construcción sostenible, en estos espacios es que se hace la socialización de lo que hemos encontrado”, dijo David Gutiérrez, docente Facultad Ingeniería Civil.

El objetivo de esta actividad fue suministrar la información a los educadores para que sean distribuidores de este conocimiento y cambien el paradigma de los estudiantes, enseñándoles cómo hacer una arquitectura económica y sostenible.

Entre los ponentes invitados se encontraban:

Gerson Duplat, arquitecto con enfoque en Sostenibilidad y Bioclimática

“Hablando de sostenibilidad, hablando de bioclimática, de técnicas constructivas, llevando un mensaje, sembrando una semilla para todos estos profesionales, sobre todo profesores que son los encargados de transmitir el mensaje hacia sus alumnos que realmente son los futuros profesionales que van a hacer ciudades, que van a hacer país, que van a mejorar la calidad de vida de los individuos que trabajan por este tema tan bonito que es la arquitectura”.

Andrea Cifuentes, arquitecta y consultora en Arquitectura y Urbanismo Sostenible

Esta charla abordó los retos y las oportunidades en la construcción sostenible a nivel global y local que enfrentan hoy en día todos los actores de la cadena de valor de la construcción en Santander, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Considero que es importante que los docentes puedan asistir a estos eventos, porque son ellos los que están formando a los nuevos actores de la cadena de construcción del país. Es una forma de educar educadores, de generar impacto, de multiplicar este mensaje que tengo, que la construcción sostenible simplemente se trata de responder a unas necesidades locales de la forma más eficiente posible y, seguramente, apoyados en un ejercicio de construcción colectiva”, mencionó Andrea Cifuentes.

Iván Ruiz Argel, director de Red Clúster Colombia

Durante esta intervención se habló de la importancia de las iniciativas clúster como espacios de oportunidad para los empresarios, con el objetivo de generar formas de competir más rentables y visiones de futuro, como lo es el caso del clúster de construcción de Santander.
Compartieron algunas experiencias exitosas en materia de clústeres, cómo han permitido que regiones y actividades económicas sean más rentables de manera sostenible en el tiempo y particularmente qué se encuentran realizando los clústeres de construcción del país.

Visto 4085 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 July 2019 14:07