Viernes, 28 June 2019 13:11

Bancolombia y las universidades Santo Tomás, los Andes y Magdalena unen talentos para participar en RoboCup 2019 Destacado

(1 Voto)

Bancolombia y las universidades de los Andes, Magdalena y Santo Tomás crearon una alianza con el objetivo de iniciar un equipo de cooperación entre la academia y el sector privado, para acelerar y desarrollar la inteligencia artificial en el país.

Esto permitirá a la entidad financiera y a la academia participar en el concurso RoboCup 2019, evento que premia el desarrollo de capacidades de IA que permitan mejorar la experiencia del usuario.

Esta alianza llevará el nombre de Colombia a este escenario internacional, por tratarse de uno de los espacios académicos más importantes en el mundo, lo cual materializará los procesos de aprendizaje e investigación en IA del talento humano que compone esta alianza.

La participación será en la categoría Robocup@home, la cual premia el desarrollo de capacidades de IA que tengan una aplicabilidad doméstica en el futuro, integrando herramientas basadas en la interacción humano - robot como percepción y movimiento en espacios reales, capacidad de percibir sentimientos a través de cámaras, reconocimiento de lugares, objetos y personas, entre otras.

Estas capacidades serán habilitadas en un robot humanoide llamado Pepper, el cual será utilizado como herramienta base para la investigación y la experimentación de la alianza.

Además, ayudará a la preparación de los casos de uso, que se llevarán al evento de manera coordinada entre las cuatro instituciones y que se implementarán en proyectos piloto que aporten a mejorar la competitividad y una experiencia superior en la interacción con la banca.

La creación de esta alianza y la experiencia que deje la participación en RoboCup 2019 contribuirá a la democratización y la adopción de la IA en el país, ampliando la oferta de candidatos que impulsarán la transformación digital. Así mismo, dará más bases para la creación de nuevos modelos de negocio y emprendimiento basados en IA y diversificará la oferta de formación y capacitación en esta materia en Colombia.

Opiniones de los actores de la alianza:

Cipriano López, líder de Innovación de Bancolombia: "En Bancolombia estamos comprometidos con facilitar la vida de las personas; la innovación es uno de nuestros pilares estratégicos y la usamos como palanca de valor para reinventar y potenciar la interacción con la banca.

La inteligencia artificial es una capacidad que hoy estamos desarrollando, en alianza con las universidades y bajo una filosofía ‘glocal’ (pensar global y actuar local), y por eso es necesario continuar impulsando este tipo de iniciativas para el desarrollo científico y tecnológico del país; de esta manera avanzamos en la democratización de la innovación”.

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes: "Esta alianza nos permite seguir construyendo un ecosistema de actores y capacidades que, a través de la innovación abierta, permitan apalancar el desarrollo sostenible del país”.

Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., rector general de la Universidad Santo Tomás: “Poder ser parte de esta alianza, que impulsa el desarrollo y la investigación dentro del país en tecnologías que marcan tendencia y son un eje fundamental para la transformación digital, es un gran aporte para la academia, pues nos permitirá explorar y desarrollar soluciones que impacten en la sociedad”.

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena: “Es de gran relevancia que se comience a dar estas sinergias entre la academia y la industria nacional. Esto permitirá que la investigación y experimentación en capacidades relacionadas con la inteligencia artificial puedan llevarse a casos de uso aplicados, posibilitando un mayor desarrollo para el país”.

Visto 4794 veces Modificado por última vez en Viernes, 28 June 2019 13:37