Jueves, 16 May 2019 13:11

Nuncio Apostólico se reunió con los rectores de la Red de Universidades Católicas de Colombia Destacado

La Universidad Santo Tomás de Tunja y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos fueron las anfitrionas de la Junta de Rectores de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), que agremia a 23 IES. El próximo encuentro se realizará en el mes de octubre en Montería.

Un total de 37 personas entre rectores, directivos de universidades católicas y representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia asistieron a la Junta que se desarrolló en la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, con el propósito de dialogar con el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Mariano Montemayor, y hacer un análisis de la relevancia que tienen las instituciones de educación superior católicas en el contexto nacional.

La RUCC es una red de instituciones de educación superior que de manera voluntaria y afines a sus principios católicos fomentan el desarrollo colaborativo y el fortalecimiento de la identidad institucional.

“Si ustedes no se hubieran organizado en red, yo les habría pedido que lo hicieran”, con estas palabras Monseñor Luis Mariano Montemayor destacó la importancia de integrar a las universidades católicas en una red que les permita tender puentes académicos, investigativos y de responsabilidad social para el beneficio de la educación superior y los jóvenes del país.

Por su parte, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., Rector General de la Universidad Santo Tomás y Presidente de la RUCC, agradeció la asistencia de los rectores y afirmó que hasta la fecha se han celebrado ocho encuentros en diferentes ciudades del país, en los que se han compartido experiencias y trabajos en temas académicos, administrativos y financieros que le permiten a la RUCC ser una voz en medio de las circunstancias de lo que significa educar y formar a los jóvenes de hoy.

Agregó que así como la educación es una obra compleja, en construcción, en la que la Iglesia desde siempre está presente con instituciones y proyectos propios, nuestras universidades no son ajenas a esta realidad, ya que en ellas hay una gran oportunidad para ver, juzgar, actuar y comprometerse con el desarrollo humano y con las mejores condiciones de vida para nuestra casa común.

Recordó que en tierras boyacenses, hace tres años, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, en su momento Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), convocó por primera vez a los rectores de las universidades católicas con el fin de que se integraran para trabajar en red y definieran el papel que cumplen en el entorno de la educación superior en Colombia; tarea que actualmente se cumple desde la RUCC.

“Monseñor Luis Augusto, hemos constituido la Red de Universidades Católicas y hoy podemos hacerlo partícipe de la entrega del Acuerdo de Creación y Funcionamiento que aprobamos en octubre de 2018”, agregó fray Juan Ubaldo. Dicho acuerdo fue entregado oficialmente a los 23 rectores asistentes.

En el marco de la Junta se presentaron oficialmente dos nodos de la RUCC recientemente constituidos: Antioquia, por parte del Rector de la Universidad Santo Tomás Sede Medellín, fray Ricardo TORRES, O. P.; y el nodo Valle del Cauca, por parte del Padre Raúl Jordán Balanta, Rector Seccional UPB de Palmira.

Igualmente, el Rector de la Institución Universitaria Cesmag de Pasto, fray Próspero Arciniegas, O.F.M. Cap., informó a los asistentes que el Ministerio de Educación Nacional les otorgó el reconocimiento como universidad y que el acto social tendrá lugar el 22 de mayo. Además, explicó que las universidades católicas de Nariño se están organizando para constituir el nodo sur de la RUCC.

La Junta de Rectores de la Red de Universidades Católicas también contó con la activa participación y orientación de Monseñor Luis Fernando Rodríguez, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Culturas y Universidades de la CEC; y el Padre Luis Carlos González, Director del Departamento de Educación, Cultura y Universidad de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Indicadores de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC).

En el marco de la Junta de Rectores se presentaron una serie de cifras que dan cuenta de que las universidades católicas de Colombia son una fuerza educativa con amplia incidencia social, cultural, académica, investigativa y económica en el contexto nacional.

• 23 universidades conforman la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC).
  • El presupuesto estimado anual para operación e inversión de las universidades de la red es de 3 billones de pesos.
  • En total son 6 IES de la RUCC que tienen acreditación institucional (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad de la Salle, Universidad de San Buenaventura, Universidad Pontifica Bolivariana y Universidad Santo Tomás).
  • La RUCC cuenta con más de 25.000 docentes vinculados a través de distintas modalidades y más del 50% de dichos docentes tiene formación en maestría y doctorado.
  • 555 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.
  • Las universidades de la RUCC tienen 317.520 estudiantes matriculados.

Visto 4583 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 May 2019 13:29