Viernes, 12 April 2019 21:58

Primer Consultorio Jurídico Ambiental, una iniciativa con sello Tomasino Destacado

El Rector General de la Universidad Santo Tomás, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Franco, firmaron el acta de inicio del convenio que formaliza el primer Consultorio Jurídico Ambiental del país.

Fray Juan Ubaldo celebró esta alianza que beneficiará a los estudiantes Tomasinos y a las comunidades de los 104 municipios que conforman la jurisdicción de la CAR.

“Esta es una alianza de cooperación entre la docencia, la innovación y la responsabilidad social”, afirmó el Rector General.

El Consultorio les permite a los estudiantes del Primer Claustro Universitario del país realizar su práctica, judicatura o consultorio jurídico en temas con enfoque ambiental que se desarrollan en la jurisdicción de la CAR.

En su intervención, el Rector General resaltó la Misión institucional de la SANTOTO, inspirada en el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino que está relacionada con las dimensiones humanas, y en este caso, con las condiciones de vida que brinda la naturaleza y el medio ambiente.
“Nuestro Plan de Desarrollo está inspirado en la ecología integral, esto nos ha permitido construir desde el currículo, cada una de las condiciones para que docentes, investigadores y estudiantes tengan un ejercicio de sensibilización con el equilibrio de los ODS”, indicó fray Ubaldo.

A su turno, el director de la CAR, Néstor Franco, aseguró que la firma de este convenio representa un gran logro, ya que se genera un canal para que los ciudadanos se sientan acompañados frente a las gestiones ambientales.

Alejandro Gómez Jaramillo, decano de la Facultad de Derecho de la SANTOTO Sede Bogotá, dijo que con la firma de este convenio los estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse para trabajar en la protección del medio ambiente.

Los estudiantes de los programas de Administración de Empresas, Comunicación Social, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial que estén cursando pregrado o posgrado (especialización, maestría o doctorado) son los beneficiados con la firma de este convenio.

La iniciativa también permite profundizar en la normativa ambiental del país, aplicada a las diferentes acciones que efectúa la Autoridad Ambiental.

El consultorio tendrá presencia en las 14 Direcciones Regionales del Territorio CAR que comprende: 98 municipios de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la zona rural del Distrito Capital de Bogotá.

Al evento también asistió el senador de la República e integrante de la Comisión Quinta, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quien destacó el trabajo mancomunado entre la academia y el sector gubernamental para proteger la naturaleza y garantizar un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones, mediante el trabajo de juristas social y ambientalmente responsables.

Visto 3375 veces Modificado por última vez en Viernes, 12 April 2019 22:11