Miércoles, 13 March 2019 23:09

La SANTOTO fortalece alianzas con la UFPS para el desarrollo urbano del oriente colombiano Destacado

(1 Voto)

Los programas de Arquitectura de las universidades Santo Tomás Seccional Bucaramanga y Francisco de Paula Santander - UFPS  Cúcuta, lideran proyecto de investigación que busca estudiar a Bucaramanga y a Cúcuta como una macro-región, mediante un análisis comparativo del desarrollo urbano y de los cambios del uso de suelos en los últimos veinte años, este proyecto es denominado “Transformación del territorio por dinámicas urbanas, comparación entre dos sectores de las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga”.

Este proyecto, que nace del trabajo mancomunado de los grupos de investigación GINVEARQUI de la SANTOTO y Target de la UFPS, permitió la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para que docentes investigadores puedan desde la academia aportar al desarrollo urbanístico, teniendo como base de estudios dos importantes sectores de estas ciudades, haciendo un análisis pertinente en la parte territorial y urbana, a fin de generar estrategias que sirvan para proyectos de ordenamiento territorial.

Para el desarrollo de la investigación las zonas de estudio serán, en el caso de Bucaramanga, el sector de Cañaveral en el municipio de Floridablanca, y para el caso de Cúcuta, se tiene en cuenta la avenida 1 Este desde el colegio Calasanz hasta el Centro Comercial Ventura Plaza, donde se elaborarán los análisis en el diseño de los futuros proyectos arquitectónicos, aportando al crecimiento ordenado y proyectado desde lo urbanístico, social, cultural y económico de estos sectores.

Dentro del equipo de profesionales que harán parte de este macro-proyecto, se encuentran: de la Universidad Santo Tomás, el decano de la Facultad de Arquitectura, Fabio Andrés Lizcano, y los docentes Fernando Andrés Estévez Suárez y Eneyda Caridad Abreu Plata; por parte de la UFPS, los docentes Erika Tatiana Ayala García, Rubén Darío Rodríguez Angarita y Luz Karime Coronel Ruiz.