Lunes, 28 January 2019 16:03

Economistas Tomasinos siguen destacándose en el mercado laboral Destacado

Economistas Tomasinos siguen destacándose en el mercado laboral Economistas Tomasinos siguen destacándose en el mercado laboral
Investigación

El Observatorio Socieconómico de Santander adscrito a la Facultad de Economía de la SANTOTO llevó a cabo la investigación “Incidencia de las prácticas profesionales del estudiante de Economía de la Universidad Santo Tomás en su inserción al mercado laboral”.
Este proyecto presentó los resultados de una investigación cuantitativa sobre la relevancia que tienen las prácticas profesionales en el futuro profesional y laboral del egresado, para ello se conoció, principalmente, cómo se encuentra actualmente el mercado laboral de los recién egresados.

N__1_Dic_13_B
Las cifras indicaron que el país ha venido enfocando sus esfuerzos en la vinculación de la población en los diferentes niveles educativos, y esto se ve reflejado en las actuales cifras de ocupación de los profesionales, en las que el 40,7% correspondió a mujeres y el 59,3% a hombres en los diferentes niveles de formación académica, técnica, tecnológica, pregrado y posgrado.

Esta investigación arrojó diferentes conclusiones: que la demanda de economistas es un 54% dirigida a finanzas, un 26% orientada a posiciones con capacidades múltiples enfocadas en conocimientos de microeconomía con énfasis en los mercados locales. Los cargos con mayor demanda en el mercado están relacionados con áreas administrativas y financieras, seguido por comercial ventas y telemercadeo, y en tercer lugar se ubican las áreas de publicidad y mercadeo.

Se resalta la importancia en la formación de un perfil de economista financiero con conocimientos de gestión y un buen manejo de habilidades gerenciales, como comunicación, liderazgo, orientación a objetivos, entre otros.

Adicionalmente, como en muchas profesiones, el manejo de Excel y demás programas ofimáticos tiene una presencia significativa, como principales softwares requeridos. En cuanto a la formación educativa de los egresados de Economía de la SANTOTO, las competencias como elemento que ha transformado la educación, específicamente en la formación de profesionales, las habilidades como manejo de fuentes de información, trabajo en equipo, comunicación verbal y escrita, son las principales fortalezas de un egresado Tomasino.

Visto 3191 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 February 2019 14:39