Contratación Estatal

La SANTOTO Bucaramanga presenta oficialmente el Observatorio de Contratación Estatal

08 October 2018

Lanzamiento

En el Auditorio Menor de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Observatorio de Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, en el marco del evento “Cómo estamos en participación en contratación”.

“Qué mejor escenario para dar a conocer el Observatorio de Contratación Estatal de la Universidad y el trabajo que ha venido desarrollando, como una evidencia de la motivación que tienen los estudiantes de la Facultad de Derecho por mejorar los procesos administrativos contractuales, garantizar los principios de eficiencia y objetividad que deben tener los procesos de la contratación pública”, afirmó Johana Sarit Riaño Acosta, decana de la Facultad de Derecho.

El Observatorio de Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga es un espacio de interacción y proyección social, que permite a la comunidad en general conocer de primera mano las problemáticas que a diario se presentan en torno a la gestión contractual de las entidades públicas del departamento de Santander.

Su objetivo principal es generar información estratégica, y realizar ejercicios  de análisis y seguimiento de la actividad de la contratación Estatal en las administraciones municipales del área metropolitana y del departamento de Santander, con el propósito de suministrar a la sociedad en general, y en particular a los gremios, organismos de participación ciudadana y a la academia, elementos que contribuyan a la formulación de políticas, a la  adopción de decisiones y al planteamiento de soluciones a los problemas asociados con el déficit de eficiencia, transparencia y economía contractual que acusan las administraciones públicas en esos ámbitos territoriales.

El evento dio inicio con las palabras de la abogada Johana Sarit Riaño Acosta, decana de la Facultad de Derecho, seguido del video institucional del Observatorio de Contratación Estatal; Palabras de María Juliana Acevedo, vocera del Comité Transparencia por Santander; Presentación del Informe de participación en los procesos convocados por las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga y la Gobernación de Santander primer semestre 2018; y la conferencia “Cómo identificar procesos de selección direccionados y proponentes confabulados”, a cargo de la Dra. María Ximena Cuéllar Cruz, exprocuradora delegada para la Contratación Estatal y exsecretaria general de la Procuraduría General.

“Lo bueno de la creación del Observatorio de Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás es que nos permite a los estudiantes de la Facultad de Derecho poner en práctica nuestros conocimientos del área del derecho público y, a la vez, conocer todo lo que tiene que ver con la contratación estatal y sus procesos de selección”, señaló Mónica Angarita, estudiante de la Facultad de Derecho.