Cuestiones y respuestas ambientales en la SANTOTO

27 September 2018
Foro

En el marco de la política ambiental de la Universidad Santo Tomás Colombia, la Seccional Bucaramanga está comprometida con el fortalecimiento de la dimensión ambiental en su concepción de articulación de las funciones sustantivas de la docencia, la investigación y la proyección social.
“Desde nuestra política ambiental estamos promoviendo un ciclo de foros y espacios formativos de discusión con participación de todos los programas académicos y del sector externo, que hemos denominado: Cuestiones y Respuestas Ambientales. Esta denominación se ha dado en el marco del modelo pedagógico problematizador de la Universidad Santo Tomás, cuestionamos nuestra realidad, la observamos, la criticamos, hacemos una postura reflexiva y generamos respuestas”, manifestó María Claudia Latorre, coordinadora Gestión Ambiental.

Durante el desarrollo del evento los asistentes escucharon las ponencias de los dos invitados, y al final de cada una de ellas tuvieron la posibilidad de conversar con cada docente para despejar inquietudes.

Jairo Puentes Bruges, docente de la Facultad de Química Ambiental

La economía circular es una propuesta que fue acogida por todos los países de la Unión Europea desde el 2015, y se trata de cambiar el modelo que llaman Economía Lineal, que es el que actualmente aplicamos. La economía circular busca imitar a la naturaleza para tener un aprovechamiento general de los recursos y de esa forma proteger la naturaleza, pero al mismo tiempo generar empleo y generar crecimiento económico.

Luis Carlos Estupiñán, docente de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias

Una conversación sobre producción urbana de alimentos que tiene cuatro partes:

1. Evidenciar una problemática internacional en la que mucha gente está llegando a las ciudades, y el abastecimiento de alimentos está generando graves condiciones de seguridad alimentaria.
  2. Qué están haciendo en otros países para abordar ese problema y qué estrategias han implementando.
  3. Cuáles son las opciones y posibilidades para desarrollar estos programas de producción urbana de alimentos aquí en el área metropolitana.
  4. Generar inquietudes con los estudiantes a ver cómo podemos desarrollar ese proceso.