Unión interdisciplinaria, la fuerza que impulsará la investigación en variables bioclimáticas en edificaciones Tomasinas

13 September 2018
Investigación

Los grupos de investigación GINVEARQUI de la Facultad de Arquitectura, GRAM de la Facultad de Mecatrónica y UNITEL de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la SANTOTO, hacen una alianza interdisciplinar para presentar la segunda fase de su proyecto “Estrategias para la rehabilitación energética de la envolvente del edificio Fray Angélico para la mejora del confort térmico y reducción del gasto en consumo de energía” en la Décimo Primera Convocatoria Interna de Investigación Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.
Esta propuesta está orientada a los temas de rehabilitación energética bioclimática, en la que se articulará la tecnología con la arquitectura para dar solución y mejoramiento al confort térmico de los habitantes de la comunidad Tomasina que hacen uso del Edificio Fray Angélico y para disminuir el consumo de energía.

Durante el desarrollo de la investigación se contará con aliados nacionales e internacionales. El aliado nacional es la Institución Universitaria CESMAG de Pasto, debido a su gran trayectoria en ingeniería electrónica contribuirá con el manejo de la energía solar fotovoltaica, y la Universidad Politécnica de Madrid con la Facultad de Arquitectura, expertos internacionales en el tema de bioclimática.

“Como egresada de la Facultad de Arquitectura participé de la primera fase en calidad de joven investigadora para el proyecto “Estrategias para la rehabilitación energética de la envolvente del edificio Fray Angélico”, la cual buscaba hacer un análisis, un diagnóstico y una formulación de estrategias para la reducción del consumo de energía en el interior de la edificación. Actualmente nos postulamos y estamos esperando poder participar de la segunda fase de la convocatoria, a través del apoyo de Colciencias y, por supuesto, de la Universidad Santo Tomás”, afirmó Natalia Carrero, egresada de la Facultad de Arquitectura.