La SANTOTO: una apuesta a la formación integral

11 September 2018
Bienestar Universitario

La Universidad Santo Tomas Seccional Bucaramanga se preocupa por promover la formación integral de sus estudiantes. Es por eso que para dar fin al mes de agosto se llevó a cabo la Semana Dominica, una semana cargada de actividades lúdico-recreativas y formativas, que tuvo como objetivo el fortalecer habilidades culturales, artísticas, deportivas y espirituales, así como la conciencia ambiental y de autocuidado.
Entre las actividades que se realizaron durante el desarrollo de esta celebración se encuentran:

Desafío Dominico
Durante esta actividad la comunidad universitaria disfrutó de diferentes juegos por estaciones. Una vez elegido el ganador, este debía responder una pregunta del cuestionario de Santo Tomás y Santo Domingo Guzmán para ganar su premio.

“La idea de esta actividad fue fortalecer nuestra identidad institucional en estudiantes, docentes y administrativos que se identifiquen con la Orden de Predicadores, con Santo Tomás y Santo Domingo de Guzmán y que se sientan orgullosamente Tomasinos”, dijo Angie Marcela Valderrama, psicóloga del Departamento de Promoción y Bienestar Universitario.

Jornada Saludable
Durante esta semana los Tomasinos pudieron tomar conciencia sobre los daños que causa el consumo de alcohol, mientras disfrutaban de un entretenido juego de simulación. Además, participaron de una charla en la que pusieron a prueba sus conocimientos sobre el tema.

“Durante esta semana “SANTOTO 100% libre de tabaco y alcohol”, le recordó a los estudiantes los daños que causa a la salud el consumir bebidas alcohólicas. Los docentes también participaron de esta actividad, para convertirse en multiplicadores de estas situaciones que se pueden estar presentando con sus estudiantes y sean ellos quienes les enseñen a prevenirlo”, afirmó German Ramírez, coordinador Área del Desarrollo Humano.

Cafetería Viva
Entre luces, música y sonrisas la cafetería de la SANTOTO cobró vida, para servirle de escenario a los grandes talentos Tomasinos. Estudiantes integrales que llenaron de arte y cultura cada espacio de la Universidad con sus habilidades e invitaron a sus compañeros a hacer parte de este gran desafío: Cafetería Viva.

“Esta semana realmente fue maravillosa, inauguramos Cafetería Viva, un espacio que nace en la Universidad Santo Tomás para la música, la danza, la cultura y el entretenimiento, una plataforma para impulsar al talento Tomasino”, mencionó Francisco Javier Salazar Pinilla, coordinador Cultural.

Eucaristía
La Semana Dominica no podría estar completa sin la celebración de la Eucaristía que convocó a toda la comunidad Tomasina para recordar que el paso por la vida tiene sentido cuando se está en permanente vigilancia y constante revisión de nuestras acciones, así podremos hacer del conocimiento el mejor aliado para acercarse a la Verdad.

Para Marco Aurelio Castellanos, profesional de Apoyo del Centro de Pastoral Universitaria: “Toda verdad que construimos es una manifestación de la presencia de Dios que ilumina nuestra vida, nuestra razón, nuestro entendimiento, para convertirnos en líderes transformadores de nuestro entorno”.

Gimnasio al aire libre
La Universidad Santo Tomás continúa ofreciendo a la comunidad universitaria programas e iniciativas que promueven el bienestar integral de la comunidad estudiantil. Para esta oportunidad los estudiantes disfrutaron de actividades en el Eco Gimnasio al aire libre, capoeira y desafíos deportivos.

“Me parece que la Jornada Saludable de la SANTOTO es muy chévere, porque nos enseña a tener hábitos de vida más saludables”, indicó Nicolás Lizarazo, estudiante de la Facultad de Arquitectura.