Universidades unidas para promover la apropiación científica en el oriente colombiano

06 September 2018

Cátedra

La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, junto con las demás instituciones pertenecientes a UNIRED, convocó a toda la comunidad a participar en la “Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo Nororiental”. En esta oportunidad se abordó la temática de la Evolución en el Sistema Inmune, puntualmente el caso de la vacuna contra la viruela.
“La conferencia, básicamente narra historias de cómo se llegó al desarrollo de la vacuna contra la viruela y a la erradicación de la enfermedad, la única enfermedad que el hombre ha erradicado de la faz de la tierra”, afirmó Luis Fernando García, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

La viruela era uno de los grandes flagelos de la humanidad. Las epidemias de viruela se repetían cada quince o veinte años, producía una alta mortandad y dejaba a la gente en muy malas condiciones. Para tratar de solucionar esta grave situación, en un principio se trajeron costumbres chinas, como la variolización, que consistía en hacer una incisión en la piel del individuo y ponerle el polvo de las costras de viruela, luego se le cerraba la incisión y se dejaba a la persona aislada de las demás, hasta que la enfermedad le atacara de manera leve, y así lograr su recuperación.

Por fortuna, Edward Jenner descubrió la vacuna en niños en Inglaterra y esta se difundió por todo el mundo. En América, en este caso las colonias españolas trajeron la vacuna en 1804, lo que se conoce como la Expedición Filantrópica de la Vacuna.
Para finalizar, el conferencista quiso darles a los estudiantes universitarios un mensaje de motivación para que se unan a la generación de conocimiento.

“Invitarlos a que participen en la generación de conocimiento, no solo aplicar lo que ya se tiene, sino es la invitación para investigar, para participar en la gran aventura de generar conocimientos que nos puedan ayudar a solucionar los grandes problemas con bases científicas, con bases racionales”, concluyó el profesor García.