La SANTOTO continuará impulsando la educación de calidad en Colombia

06 September 2018
Institucional

La Universidad Santo Tomás Colombia recibió un préstamo a largo plazo de 25 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, para impulsar el acceso a la educación de calidad en varias ciudades del país.
El préstamo ayudará a la Institución a ampliar su infraestructura en los campus de Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Villavicencio y Medellín. La alianza entre la SANTOTO y la IFC también ayudará a mejorar la preparación de los estudiantes con las herramientas exigidas por cientos de empresas, así como a impulsar su entrada al mercado laboral. Así mismo, la Universidad le dará especial énfasis a la educación virtual y a las plataformas tecnológicas que incrementen el acceso a la educación en geografías remotas y en la modalidad a distancia.

También le permitirá a la Universidad aprovechar la experiencia de IFC, trabajando en el sector de la educación en el mundo. IFC ha invertido más de $1.500 millones de dólares en proyectos de educación en los últimos 15 años para promover los objetivos de mejorar el acceso a la educación, reducir costos y ayudar a los estudiantes a prepararse para el mundo laboral.

“En coherencia con la Misión de la Universidad Santo Tomás construimos la Visión 2027, que le fijó entre otras metas a la Institución ser referente internacional de excelente calidad educativa Multicampus, para que las personas que acceden a nuestra oferta académica contribuyan a la transformación social del país”, señaló Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., Rector General de la Universidad.

Añadió que del modelo de planeación de la Universidad Santo Tomás se puede destacar la adopción de estándares internacionales académicos y administrativos, con miras a la obtención de una acreditación internacional de sus programas y de la Institución, lo que significa disminuir la deserción, consolidar un cuerpo profesoral cohesionado y de calidad. Así mismo, otros objetivos son fortalecer y desarrollar la infraestructura física y tecnológica, implementar prácticas de sostenibilidad ambiental y consolidar una oferta académica virtual de calidad, pertinente con las necesidades de las regiones.

“El logro de estas metas garantizará una arquitectura institucional, acorde con los contextos en los que hace presencia la Universidad, fortaleciendo el sistema de aseguramiento de la calidad en el desarrollo, la cobertura y la sostenibilidad financiera a corto, mediano y largo plazo. Por ello, la IFC se constituye en un aliado estratégico para el fortalecimiento de la Universidad Santo Tomás”, señaló finalmente el Rector General.

“Esta alianza con la Universidad Santo Tomás impulsará el acceso a la educación de calidad en Colombia y esperamos que sirva para que la Universidad siga creciendo como uno de los más grandes centros académicos en el país… Este préstamo indica que nuestro compromiso de apoyar el desarrollo sostenible de Colombia sigue creciendo”, dijo Juan Gonzalo Flores, gerente encargado de IFC para la región Andina.

A través de asesorías de IFC, la Universidad Santo Tomás también implementará medidas de construcción sostenible y eficiencia energética que le permitirán cumplir con algunas de las mejores prácticas a nivel global en esta área. La Universidad difundirá estos contenidos vanguardistas en programas de educación continuada, beneficiando a la comunidad académica y docente. La Universidad espera que la incorporación de estas nuevas medidas le permita lograr la meta de ser “carbono neutral” para el 2026.

Elena Sterlin, gerente senior de IFC, resaltó la presencia que tiene la Universidad en muchas regiones del país, donde tradicionalmente no han contado con instituciones educativas de calidad. “Las prioridades de IFC en el sector de la educación incluyen apoyar instituciones que promueven el acceso a la educación de calidad a costos asequibles y que mejoran las perspectivas laborales de sus estudiantes y la Universidad Santo Tomás es un excelente aliado en esta tarea... La Universidad Santo Tomás es una institución que está trabajando para apoyar el desarrollo sostenible de Colombia” concluyó Sterlin.

IFC es la mayor fuente multilateral de inversión en educación privada en los mercados emergentes. En los últimos 15 años ha apoyado a más de 110 proyectos de educación llevados a cabo en 39 países. El papel de IFC en la educación en América Latina y el Caribe se centra en apoyar a instituciones con suficiente escala para prestar servicios de alta calidad y educación accesible.